Hoy se realizará una Jornada sobre la creación de la figura “Abogado del niño”, en la cual expondrán prestigiosos jurisconsultos bajo la consigna “Juntos podemos cambiar la niñez de muchos y el futuro de todos”. Será desde las 15 hasta las 18.30 en el Hall de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe.

La iniciativa legislativa, presentada por el diputado provincial Jorge Henn en 2016 -y a la que se le sumaron otras en igual sentido en los últimos dos años-, busca proteger los intereses de cientos de niños, niñas y adolescentes en audiencias judiciales por responsabilidad parental, violencia intrafamiliar, ausentismo escolar, falta de atención médica o adopción, a través de la participación de un profesional especializado.

Henn explicó que esta jornada pretende poner de relieve la importancia de incorporar la figura del “Abogado del Niño” y garantizar de una vez por todas, el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados y a que su palabra sea tenida en cuenta.

La figura de “Abogado del Niño” fue receptada por el artículo 27º de la Ley Nacional Nº 26.061 y, en el orden local, se encuentra previsto en el artículo 25º inciso e) de la Ley Provincial Nº 12.967 que pauta como garantía mínima de procedimiento que el niño sea “asistido por un letrado preferentemente especializado en niñez y adolescencia”.

Ambas normas prevén que, en caso de carecer de recursos económicos, el Estado deberá asignarle de oficio un letrado. No obstante, “es necesario para la Provincia contar con una Ley que paute reglas claras respecto de la designación de abogados del niño”, y, del mismo modo, en orden a personas que padecen problemáticas vinculadas a su salud mental o a las adicciones en función del cambio de paradigma que importa dignificar a la persona discapacitada mental para colocarla en un “real y efectivo reconocimiento como sujeto de derecho”.

Bajo la consigna “Juntos podemos cambiar la niñez de muchos y el futuro de todos” presentarán sus posturas, en debate abierto el Dr. Marcelo Molina, Juez de Familia de Rosario; la Dra. Natalia Margarita Giombi, Jueza de Responsabilidad Penal Juvenil de Bahía Blanca y el Dr. Ruben Angel Cottet, Juez de Familia de Santa Fe.

La cita es este martes 31 de julio de 15.00 a 18.30 hs. en el Hall de la Legislatura de Santa Fe, Gral. López 3055, y se convoca a todas las personas y organizaciones interesadas en presenciar y difundir la jornada.

Por otra parte, este evento, que se repetirá en distintas localidades de la provincia, forma parte de una serie de acciones, como la petición de firmas en la popular plataforma “Change.org”.

Artículo anteriorPresentan el Encuentro Federal de Polos y TICs
Artículo siguienteAdicciones: Capacitan a preventores comunitarios