Con el propósito de dar a conocer las herramientas orientadas al sector socioproductivo, autoridades de la UNL visitaron Las Parejas para reunirse con representantes del Centro Industrial de la localidad y recorrer las empresas Ombú, donde se firmaron acuerdos.

Con el objetivo de estrechar lazos con una zona industrial de vital importancia en la región, autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se reunieron con representantes del Centro Industrial de Las Parejas y visitaron las instalaciones de las empresas Ombú Maquinarias Agrícolas SA y Remolques Ombú SA, situada en la localidad de Las Parejas, en el interior de la provincia de Santa Fe. La jornada estuvo organizada en torno a una agenda de actividades dirigidas, fundamentalmente, a aunar esfuerzos de cooperación en pos de potenciar y dinamizar aun más el sector. Cabe destacar que en Las Parejas se encuentran radicadas más de 150 empresas, relacionadas con metalmecánica, textil, lácteos y servicios.

De las reuniones participaron el rector de la UNL, Enrique Mammarella, el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger, y el director del CETRI-Litoral, Christián Nemichenitzer., Por las empresas Ombú Maquinarias Agrícolas SA y Remolques Ombú SA estuvieron el presidente de ambas, Orlando Castellani; el gerente de Administración, Carlos Roblero; el gerente de Remolques, Norberto Siegenthaler; el gerente de Relaciones Institucionales, Fabian Mascheroni y el director de comercio Exterior e Industrial Danilo Gribaudo. Además, se hicieron presentes, el presidente del Centro Industrial, Carlos Capisano y representantes del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Industria Nacional (CEDIN) y de las empresas Búfalo, Apache y Möbel, entre otros.

“Para la UNL es importante trabajar en conjunto con las instituciones del sector productivo en mejorar y consolidar el desarrollo en áreas definidas estratégicamente por los planes estratégicos locales”, comentó Mammarella. En este sentido, desde la casa de estudios se implementan varias líneas de acción para acercar todas las capacidades científicas y tecnológicas y mejorar los procesos productivos, generando así más fuentes de trabajo.

Compromisos plasmados en acuerdos

La agenda de actividades inició con una recorrida por las plantas de producción de Ombú Maquinarias Agrícolas SA y Remolques Ombú SA y una instancia de reunión donde se establecieron pautas de trabajo en diferentes líneas. “Con la empresa concretamos algunas actividades como la formalización de los convenios para la incorporación de pasantes, la búsqueda de graduados por medio del Portal de Empleo y la vinculación con un grupo de investigación para la realización de un desarrollo tecnológico”, explicó Lottersberger.  Las instituciones rubricaron convenios marco para promover que estudiantes de la UNL puedan desarrollar pasantías en la empresa.

“La articulación entre lo público y lo privado, en este caso con la UNL, es fundamental para nuestra actividad. Nos sentimos halagados por haber podido firmar este convenio y potenciar esta relación, ya que estamos en el interior de la provincia y no contamos con sedes académicas en la localidad. Es muy importante tener acceso a capacitación, a vínculos tecnológicos, programas de protección, incorporación de pasantes que se están formando, como también de profesionales y técnicos calificados, porque el tema de la tecnificación es vital para la producción, la generación de valor agregado, nuevos puestos de trabajo, etc.” destacó Castellani.

 

A su vez, subrayó la importancia de contar con los aportes de la UNL, “en aspectos específicos sobre los cuales la UNL puede ofrecer alternativas de solución, comprendidas en su oferta de capacidades científicas y tecnológicas, la intervención de profesionales para mejorar y resguardar los procesos, y todo aquello que la empresa va necesitando, en un mercado cada vez más competitivo”.

Máquinas Agrícolas OMBU SA y Remolques OMBU SA, son empresas dedicadas a la fabricación de máquinas agrícolas y equipos de transporte y de higiene urbana, con presencia internacional en 28 países e integraciones fabriles en Brasil, Venezuela y Sudáfrica.

Articulación pública privada para mayor desarrollo

La agenda continuó con una reunión en el Centro Industrial de Las Parejas con su presidente y el equipo gerencial, a los efectos de dialogar acerca de las demandas y necesidades que tiene el sector, poner en común las líneas de acción institucionales, presentar la oferta de las capacidades científicas y tecnológicas con las que cuenta la Universidad, los recursos humanos altamente calificados en la temática, las líneas de capacitación y promoción de empleo, desarrollo de emprendedores, entre otros ejes. “Presentamos la amplia gama de herramientas y líneas de acción que la UNL pone a disposición de las empresas para acompañar el desarrollo de procesos y productos, la generación de nuevos emprendimientos y la incorporación de graduados muy formados que permitan mejorar la competitividad y agregar valor a las economías locales. Queremos que las empresas encuentren en la Universidad un aliado estratégico para su crecimiento”, agregó el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL.

En este sentido, Carlos Capisano puso en valor la construcción de una relación de cercanía entre los sectores productivos y del conocimiento: “durante mucho tiempo los sectores del conocimiento y la ciencia estuvieron lejos de la actividad productiva; por suerte desde hace algunos años se ha revertido, y los sectores de la producción y el conocimiento como Universidades, centros y organismos científicos públicos han creado los puentes y mecanismos para construir vínculos cercanos, tan necesarios para mejorar los productos y procesos de las empresas, el desarrollo tecnológico, la capacitación y los sistemas productivos. Instancias de dialogo como éstas nos permiten avanzar hacia la competitividad y la productividad”.

Este Centro nuclea a 80 empresas de Las Parejas, para el sostenimiento y desarrollo de la industria local. Desde su fundación en 1968, fomenta el espíritu de asociación, promueve la producción y comercialización local en el mercado interno y externo y genera acciones para fomentar el emprendedorismo y la formación de sus asociados.

FuentePrensa UNL
Artículo anteriorRealizarán controles de hepatitis, VIH y sífilis
Artículo siguienteEl juicio por jurado dio otro paso