La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que el anuncio del gobierno es “escandaloso”. “Macri quiere involucrar a los militares en tareas internas violando la ley seguridad interior y de defensa”, sostuvo Adolfo Pérez Esquivel.

Organismos de Derechos Humanos convocaron a una marcha para el próximo jueves en rechazo de la reforma de las Fuerzas Armadas que anunció durante la víspera, en Campo de Mayo, el presidente Mauricio Macri. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró que el plan de reestructuración que impulsa el Gobierno «es escandaloso».

«No queremos la militarización de nuestro país. Miren lo que pasó en Brasil y México. No sé qué pretenden… ¿acallarnos?», indicó en contacto con FM La Patriada.

Carlotto precisó que espera que la manifestación del jueves tenga una convocatoria similar a la de la marcha contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el 2×1. «El pueblo está muy movilizado», señaló la titular de Abuelas de Plaza de Mayo

Por su parte, la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, calificó de «aberrante» el anuncio de la administración de Cambiemos y ratificó la convocatoria para la protesta del jueves bajo la consigna «Fuerzas Armadas represivas, Nunca Más».

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel también arremetió contra el Ejecutivo: «Macri quiere involucrar a los militares en tareas internas violando la ley seguridad interior y de defensa. Otra vez una política ilegal para dañar nuestra democracia», escribió en su cuenta de Twitter. «Obedece a lo que EE.UU. exige de gobiernos serviles de América latina», añadió.

Cabe recordar que ayer el jefe de Estado dio cuenta de su intención de “modernizar” el rol de las Fuerzas Armadas para reforzar su actividad en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y los ciberataques. En efecto, el Ejecutivo modificó el decreto 727/2006, reglamentario de la ley de defensa nacional, que desde la gestión de Néstor Kirchner solo permite el empleo de las Fuerzas Armadas ante agresiones de origen externo «cuando estas sean perpetradas por otros Estados».

Por lo demás, la oposición exigió que el tema sea abordado por el Parlamento a instancias de cuestionar “la militarización de la seguridad interior”. Frente a las críticas, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, aclaró que las Fuerzas Armadas «no van a intervenir en conflictos sociales ni patrullar las calles». «Para nada, jamás se nos ocurrió pensar en una hipótesis de esa naturaleza. Ese es un problema de las fuerzas de seguridad», resaltó en diálogo con Radio La Red.

FuenteRDP / La Nación
Artículo anteriorEl reclamo por el aborto legal copa el Puente Negro
Artículo siguiente“Las mutuales son insustituibles en las comunidades”