El ministro de Seguridad insistió con la Ley del Narcomenudeo, opinó sobre la despenalización del consumo de la marihuana e hizo referencia al rol de la Policía de Santa Fe. Además, anunció que se constituirá en querellante por las escuchas del año pasado.
En medio de la polémica por la desfederalización del narcomenudeo y las cuestiones críticas, propias del área que conduce, Maximiliano Pullaro brindó sendas declaraciones a “Ciudadanos” (este domingo, a las 20, por Cable y Diario, Somos Rafaela y Somos Rosario).
“Muchas personas para consumir, estiran la droga y venden en sus círculos más pequeños. La escala hace al negocio y el negocio termina construyendo las diferentes organizaciones”, esgrimió el ministro de Seguridad y añadió que hoy en la provincia “no tenemos bandas organizadas de distribución de estupefacientes, como existieron aquí, en Rosario o en Rafaela”.
“Hoy lo que vemos son puntos de venta de estupefacientes y un mercado muy cambiante de puntos de venta. Tiene que haber una acción judicial mucho más rápida. La estructura de la Justicia Federal que hay hoy en la provincia de Santa Fe no alcanza. Es inabordable la cantidad de puntos de venta que puedan existir”, planteó en virtud del reclamo en el que insiste el gobierno provincial. Y especificó: “El año pasado judicializamos mil puntos de venta en la provincia y tuvimos más de 600 allanamientos por droga.
En ese orden, el funcionario explicó que esos puntos de venta se cruzan y coinciden con los sitios donde se registran disparos y amenazas de arma de fuego, heridos de arma de fuego y homicidios. Por esa razón, consideró que “indudablemente tenemos que tener intervenciones más fuertes como Estado. Cuando se plantea la Ley de Narcomenudeo no se dice ni criminalizar a los pobres, ni criminalizar al consumidor”, aclaró.
Consultado sobre la despenalización del consumo de la marihuana, el ministro expresó que en Uruguay se logró la sanción, pero no la ejecución plena. “Tenemos que combatir la droga en todos sus aspectos y no podemos permitir que se generalice un discurso como si la marihuana no fuese nociva. La marihuana es tan nociva como otro tipo de drogas. No entremos en falsos conceptos”, apeló. E insistió: “Las drogas hacen mucho daño a futuro a quien las consume. Y hay que tenerlo claro, después cada uno si es grande puede hacer lo que quiere”.
En virtud de los vínculos entre la policía y el narcotráfico, Pullaro aseguró que “prácticamente en todas las investigaciones más importantes en la provincia, fue la policía de Santa Fe la que detuvo a esos narcotraficantes” y aludió a Los Monos, a modo de ejemplo. No obstante, admitió en que “en muchos casos se encontraron policías involucrados con estas bandas criminales que, por supuesto, fueron pasados a disponibilidad y exonerados”. En tanto, precisó en que su primer año de gestión exoneró y destituyó a más de 200 efectivos por tales motivos.
Finalmente, el titular de la cartera de Seguridad se manifestó en torno a la polémica por las escuchas telefónicas que el año pasado lo tuvieron como protagonista y anunció que el 25 de julio venidero se constituirá como querellante, “como víctima de una operación que a mi criterio fue una operación de sectores oscuros de las fuerzas de seguridad, en algún punto sostenidos por grupos políticos que le dieron cobertura en diferentes ámbitos”. En tal sentido, recordó que su teléfono fue intervenido de manera ilegal, lo cual fue probado, según indicó. “Me constituyo como querellante para saber la verdad, quiénes estuvieron detrás de esto; no hay ningún delito en las conversaciones que tuve”, dijo y aludió a “sectores desplazados por nosotros de las fuerzas de seguridad”.