Escultura del Brigadier Estanislao Lopez

A 200 años de la asunción de Estanislao López al gobierno de Santa Fe, el Ministerio de Innovación y Cultura organizó una serie de actividades que se desarrollarán durante toda la semana.

Desde este martes, el gobierno de la provincia conmemorará el Bicentenario del Brigadier General Estanislao López. Durante una semana se desarrollará una intensa agenda de actividades con el objetivo de recordar el aniversario número 200 de la asunción de López como gobernador de la provincia de Santa Fe.

Este martes a las 9 quedará habilitada la exhibición de objetos personales e históricos del Brigadier que podrá visitarse hasta el 23 de julio en el hall de Casa de Gobierno. La muestra: “López, Ciudad, Provincia, Nación” exhibe por primera vez en la capital provincial, objetos de la colección del Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc». Entre ellos, se encuentra el bastón de mando del Brigadier, confeccionado en caña malaca y oro cincelado; el retrato de López “Gobernador y capitán general de la provincia de Santa Fe», de Carlos Enrique Pellegrini y César Hipólito Bacle (de 1830); y el retrato de Sergio Sergi (circa 1940) donado por José María Echagüe.

Este jueves a las 11 se abrirá la muestra documental y bibliográfica: “Bicentenario del ascenso de Estanislao López al Gobierno de Santa Fe”, en la sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe (Monseñor Zaspe 2861 – ciudad de Santa Fe).

El próximo lunes 23 de julio, día del Bicentenario, las actividades comenzarán a las 10 horas con un acto público en homenaje al Brigadier, que se realizará en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe con la participación de escuelas y fuerzas vivas.

A las 11.30, en tanto, en la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe (Monseñor Zaspe 2861), se desarrollará el panel “Los caminos del federalismo: historias y actualidad”, con la participación de los historiadores Ana Frega (Uruguay), José Carlos Chiaramonte (Buenos Aires) y Miguel Ángel Asensio (Santa Fe). La encargada de moderar esta mesa será  la Dra. Sonia Tedeschi (Santa Fe).

A las 18, Pacho O’Donnell brindará la conferencia “La liga de los pueblos libres y la vocación federalista de Estanislao López”, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Y por último, a las 20 horas, se presentará la cantata “Crónica cantada a Estanislao”, escrita y protagonizada por Orlando Vera Cruz. Se trata de una obra musical que recorre la guerra civil argentina, basada en la figura de Estanislao López. La dirección musical está a cargo del maestro Juan Rodríguez. La cita será en el Centro Cultural Provincial «Paco Urondo» (Junín 2457), con entrada libre y gratuita.

Bicentenario del Brigadier

La historia argentina fue ungida en base a las ideas, las luchas y el trabajo de los caudillos, aquellas personas que fueron apareciendo y tomando roles de importancia y adoptando decisiones, algunas rayando la polémica. Sin su participación, la historia del país estaría incompleta. Sus ideas y sus luchas por el federalismo, permitieron que en Argentina, los principios de mayo hicieran desaparecer las estructuras coloniales y los lazos que ataban a las grandes colonias.

Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Corrientes fueron espacios estratégicos en las guerras civiles por el federalismo y por el liderazgo de sus caudillos. Estanislao López y Juan Pablo López, en Santa Fe; Francisco “Pancho” Ramírez, Ricardo López Jordán y Justo José de Urquiza, en Entre Ríos; Juan Bautista Bustos, en Córdoba y Nicanor Cáceres, en Corrientes, protagonizaron las luchas entre distintos proyectos de país y la construcción de nuevos espacios políticos provinciales.

Este significativo rol se profundizó con la promulgación de la Constitución de la Nación Argentina de 1853 en Santa Fe y el nombramiento de Paraná como la capital de la Confederación Argentina entre 1853 y 1861.

El 23 de julio de 1818, Estanislao López se hacía cargo de la gobernación de Santa Fe, tras la revolución que determinó la renuncia del por entonces gobernador Vera. Tras su asunción se inició una activa lucha por afirmar la autonomía federal. Tomó el poder a los 31 años y, hasta el día de su muerte, durante dos décadas, estuvo al frente del gobierno de Santa Fe. Su gestión rectificó y avanzó las fronteras, alentó la agricultura y fomentó la ganadería.

Los 200 años de la asunción de López como gobernador de la provincia de Santa Fe constituyen una ocasión para poner en valor aquellas visiones políticas que defendieron el federalismo y gestaron la historia de las provincias que conforman la región centro, como así también para recuperar las principales conquistas y contribuciones de aquellas luchas a la vida democrática de las sociedades del siglo XXI.

Artículo anteriorLeandro González: ”Las tarifas son insólitas e impagables”
Artículo siguientePiden la indagatoria de Ricardo Luján por presunto enriquecimiento ilícito