Se realiza este miércoles, hasta las 19, en el Foro Cultural, una jornada informativa para todos los aspirantes interesados en participar de la Bienal de la UNL. Los trabajos se pueden presentar hasta el 22 de julio en www.unl.edu.ar/bienal.

En el marco de los últimos días de inscripciones para la 13º Bienal de Arte Joven se realiza este miércoles, hasta las 19, una jornada abierta informativa para todos aquellos aspirantes a participar de esta nueva edición del encuentro artístico-cultural. La propuesta comprende un intercambio con organizadores y jurados de la Bienal en el Foro Cultural Universitario, 9 de julio 2150, para esclarecer dudas, procedimientos y requisitos para la presentación de trabajos a través de la plataforma online de inscripciones que estará habilitada hasta el próximo 22 de julio en en www.unl.edu.ar/bienal.

La 13º Bienal de Arte Joven se desarrollará del 5 al 9 de septiembre en la Estación Belgrano y en diferentes espacios de la ciudad. Los trabajos que los interesados presenten podrán ser de técnica y temática libre y la selección de los mismos se realizará sin distinción de disciplina con una ponderación en lo transdisciplinar y en la diversidad de escenas y lenguajes artísticos dominantes en la actualidad.

La convocatoria es abierta a todos los artistas del territorio nacional y de los países que integran las red de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Los jóvenes que aspiren a participar se agruparán en Categoría A (de 13 a 18 años al momento de la inscripción), en la que se propone estimular y sensibilizar a los adolescentes en los temas artísticos en todas sus dimensiones; y Categoría B (de 19 a 35 años al momento de la inscripción) que tiene el objetivo de reconocer, promocionar y profesionalizar el trabajo de los artistas emergentes.

Jurados

El jurado que actuará en la selección, curaduría y premiación estará integrado por 12 personalidades de trayectoria nacional provenientes de diversas áreas del arte y la cultura. Con la colaboración de estos profesionales se discutirá interdisciplinariamente la valoración de todas las presentaciones. La reunión de jurados será del 26 al 28 de julio, en tanto que la publicación de los trabajos seleccionados será el 30 de julio y la recepción se hará del 21 al 31 de agosto.

Premios y seleccionados

En esta edición de la Bienal se entregarán un total de siete premios de 25.000 pesos cada uno para ambas categorías y se otorgarán las menciones que el jurado considere pertinente. Además, el público realizará una votación por aquella producción que considere más representativa y se otorgará un reconocimiento.

El 30 de julio se publicará la nómina de producciones y grupos seleccionados por los jurados. Aquellas producciones que queden seleccionadas deberán ser entregadas presencialmente o por correo postal con fecha de envío anterior al 1º de septiembre desde el 21 al 31 de agosto en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150, CP 3000 Santa Fe, Argentina) de 8 a 20.

Un encuentro con historia

La Bienal de Arte Joven de la UNL nació hace 24 años a partir del esfuerzo mancomunado de la UNL y la Federación Universitaria del Litoral. Desde entonces viene reuniendo voces, visiones y expresiones de los nóveles creadores emergentes de la ciudad y la región con el fin de convertir sus producciones y propuestas en bienes públicos y sociales. Pensada como territorio para la utopía, es también un lugar de encuentro y discusión, para acercarse, conocerse y reconocerse en la identidad cultural.

Este encuentro posibilita a los artistas emergentes disponer de una plataforma de exhibición, formación y producción. Es un modo de socializar las experiencias creativas en un ámbito de diálogo cómplice entre pares y con el público, a la vez que reivindica el rol de la Universidad en torno al debate de las nuevas corrientes estéticas y el estado del arte actual en la región. En esta edición se pretende ser receptivos con las nuevas propuestas, tendencias y prácticas de la cultura.

“Florecer de entusiasmo, crear en libertad” es el slogan que se propone para esta edición, que se celebrará en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria y en camino al centenario de la UNL. Está inspirado en un poema del estudiante reformista Pablo Vrillaud cuyas palabras fueron escritas a principios del siglo pasado pero aún tienen vigencia ya que expresan el espíritu entusiasta de la juventud de todos los tiempos.

+ info: www.unl.edu.ar/bienal

 

 

Artículo anteriorSe presentó el Torneo Nacional de Hockey Social: “Santa Fe Cordial”
Artículo siguienteViolento robo a plena luz del día en barrio Parque Juan de Garay