El presidente de la EPE, Maximiliano Neri, describió como “complicado” el panorama en virtud de la quita de subsidios, el valor del dólar y la devaluación. No descartó aumentos en la tarifa.

Mientras el incremento de las tarifas está en el centro de la discusión, desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se vaticina un “escenario complicado”. Así lo manifestó su presidente, Maximiliano Neri, en diálogo con “Ciudadanos” (este domingo, a las 20, por Somos Rosario, Somos Rafaela y Cable y Diario).

“Creemos que van a haber ajustes a nivel nacional que seguirán avanzando. Ya lo dijo el ministro de Energía (Javier) Iguacel. Dijo que va a aumentar en los próximos meses la tarifa de la energía en el mercado eléctrico mayorista. Sobre todo, plantea que dentro de 18 meses no habrá más intervención”, señaló el funcionario. Habida cuenta de ese panorama, el Estado nacional retirará los subsidios de manera total.

Ajustar el cinturón

Pero eso no es todo. Según Neri, “la devaluación también tendrá un fuerte impacto. Hoy, para el presupuesto de la empresa, la mitad es compra de energía. La otra parte, que es transformadores, combustibles, movilidad, viene apalancada al dólar”, argumentó y sintetizó: “Vemos una situación compleja”.

En relación con la dolarización de la economía, el titular de la EPE aseveró que el impacto en el sector es alto. “Hasta en el caso de que productos que son de fabricación nacional, los insumos son todos dolarizados –insistió–. Intentaremos acomodar lo que podamos, pero una parte no vamos a poder reacomodarla. Obviamente, habrá un traslado del aumento a la tarifa”. A propósito, observó que “la política no es la de disminuir la calidad del servicio” y rechazó de plano la opción de desfinanciar la empresa. “Vamos a tratar de ajustar lo máximo el cinturón, pero manteniendo el eje de no disminuir la calidad del servicio que tanto nos costó tener”, subrayó.

Planta

Por último, Neri hizo referencia al eventual congelamiento de la planta de la EPE en virtud de lo anunciado por parte del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien pretende cumplir con esa medida. “Tenemos un convenio colectivo de trabajo que es muy distinto al de la EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba). Justamente, en Córdoba están proponiendo que se imite el modelo de Santa Fe. Hemos corregido el convenio colectivo de trabajo hace mucho tiempo –destacó–. El impacto, dentro del presupuesto de la empresa el impacto de la masa salarial es mucho menor al de Córdoba”. En ese orden, el titular de la EPE aclaró que hoy día cuando un empleado se jubila, se contrata otro nuevo “para mantener el equilibrio y la calidad del servicio”. “Depende los rangos, se pueden abrir concursos para el ingreso o por bolsa de trabajo”, definió finalmente.

Artículo anteriorSemana intensa de Lilita Carrió
Artículo siguienteTarifas, a la cabeza de los reclamos que recibe la Defensoría