Se hará este miércoles la charla debate Vínculos entre ecosistemas y sociedad, impulsada por los ministerios de Ciencia y de Ambiente de la Nación. Será a las 9.30, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, en Ciudad Universitaria.

Con la mira puesta en identificar las problemáticas centrales de la Argentina para alcanzar un desarrollo sostenible en las próximas décadas, se realizará este miércoles el encuentro denominado Vínculos entre ecosistemas y sociedad, en el marco del ciclo de charlas Ciencia, Tecnología y Desarrollo Sustentable. El debate será a partir de las 9.30, en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La actividad es organizada por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y coorganizada por los respectivos ministerios provinciales y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.
La apertura del encuentro contará con la presencia del rector de la UNL, Enrique Mammarella; los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Érica Hynes y Jacinto Speranza; Laura Tarabella, decana de FHUC- UNL, Sebastián Guerriere, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y Prem Zalzman, director de Innovación para el Desarrollo Sustentable de la Nación.

¿Qué se debate?

A lo largo de esta jornada, académicos y representantes del sector público y también del productivo desarrollarán sus perspectivas en torno a cómo lograr líneas de acción para lograr el desarrollo sustentable.
“Hoy no quedan dudas de que el desarrollo sustentable integra tres dimensiones indisociables: la ambiental, la social y la económica, y como resultado de la complejidad de la que forman parte, no reconocen límites disciplinares, sectoriales, institucionales ni geográficos. Por eso impulsamos estos espacios de diálogo ciencia, tecnología, política y sociedad civil, para que los actores intercambien conocimiento y experiencias, y se realimenten de las miradas y necesidades de cada uno”, aseguró Ana María Gagneten, secretaria de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.
Adelantó además que se espera que el debate propicie líneas de acción concretas de I+D+i, y puso como ejemplo el nuevo programa lanzado por la UNL, denominado UNL Bio, “que se focaliza en el modelo de economía circular, un concepto económico que se relaciona con la sostenibilidad y cuyo objetivo es que el valor de los materiales, recursos y productos se mantenga en la economía el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos”.

Expositores
Durante el debate, expondrá Alejandro Giraudo, docente del Departamento de Ciencias Naturales de FHUC-UNL, sobre: «Integrando Ciencia, Sociedad y Gestión Ambiental. Transdisciplinariedad y conservación de Humedales».

Continuará María Valentina Locher, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, sobre «Lineamientos para el desarrollo de la Bioeconomía en Santa Fe». Y Mercedes Cardoso, docente del Departamento de Geografía de FHUC-UNL, sobre «Diagnósticos de la vulnerabilidad y los servicios en el ámbito urbano».
También estará Martín Díaz, en representación de Lipomize SRL, empresa incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro, quien se referirá a «Emprender con redes de apoyo».

Artículo anteriorSe presentó el nuevo Ente Autárquico del Aeropuerto de Sauce Viejo
Artículo siguienteLey Justina: Mayores de 18 serán donantes de órganos salvo que se opongan en vida