El concejal Carlos Pereira confirmó, en diálogo con UNO en la Radio, que la semana próxima comienzan los trabajos de remodelación de Avenida Freyre, desde Avenida General López hasta Bulevar Pellegrini. La obra incluye una solución vial a la rotonda ubicada frente al Club Atlético Unión y también a los problemas hídricos de la esquina de calle Catamarca.

El edil contó que se reunió con comerciantes y vecinos de la mencionada arteria para comentarles cómo será el comienzo de la obra en el tradicional paseo santafesino.

«Indudablemente, siempre las obras afectan en mayor o menor medida la cotidianeidad, y en particular al comercio. Si bien, en líneas generales se trabaja en el cantero central, y no habrá problemas en las veredas en las que están los comercios, siempre las obras traen molestias», reconoció al comienzo de la charla el edil.

En esa dirección indicó que los trabajos traerán dos soluciones hídricas importantes para los vecinos. «Uno en la esquina del Club Unión, donde se eliminará la rotonda y se semaforizará. El agua ahí circula superficialmente, y ahora va a circular soterradamente. Esto permitirá eliminar los badenes, lo cual dará mayor velocidad a la circulación vehicular», resaltó.

Además, se refirió a otro «problema histórico de la ciudad», la esquina de Freyre y Catamarca. «Allí habrá dos frentes de obra que se van a ejecutar en simultáneo», indicó y agregó: «Después se va a trabajar en otro frente de obra sobre el cantero central, más al sur de la avenida (desde Primera Junta hasta General López)».

«La semana que viene la empresa empieza a armar el obrador y paulatinamemente día tras día se van ir viendo los obreros. Como tiene más de un frente de obra, va a haber un gran despliegue de obreros nos decía el secretario de Planeamiento y probablemente cerca de 100 empleados estén afectados a esta obra», adelantó.

Modernizar la avenida

La propuesta retoma la idea del bulevar como espacio de paseo, origen de esta avenida, priorizando el uso de las áreas peatonales para la circulación, la recreación y el esparcimiento. Incluye los cruces de calles a nivel de veredas donde resulta técnicamente posible, dándole continuidad al plano de piso de circulación peatonal. En las bocacalles, donde existen pasos transversales de transporte público, o donde existe alguna exigencia de escorrentía pluvial, el cruce de calle se hará a nivel de calzada.

Sobre el cantero central, y a partir de la optimización del espacio de estacionamiento, el proyecto incorpora una bicisenda en sentido norte-sur a lo largo de todo el corredor, como modo de promoción de este medio de movilidad sustentable y que integra al proyecto integral de bicisendas en la ciudad.

El diseño del paseo contempla todas las premisas de accesibilidad: eliminación de desniveles en el recorrido, vados en zonas de cruce peatonal y losetas hápticas podotáctiles para personas no videntes.

La intervención incluye la renovación e incorporación de mobiliario urbano (bancos, cestos, bolardos de protección, rampas peatonales, entre otras), y la incorporación de columnas de iluminación (led) bajas en el cantero central.
Los nuevos solados serán de losetas graníticas de gran resistencia en los sectores de uso peatonal y de pavimento articulado de adoquines de hormigón rectangulares en los sectores de cruces vehiculares. El sector destinado a bicisenda se realizará con hormigón armado llaneado mecánicamente.

Eliminación de la rotonda

La propuesta incluye suprimir la rotonda actual para reemplazarla por un cruce semaforizado con el objetivo de ordenar la circulación vehicular en función de los tiempos y de los flujos prioritarios. La sugerencia también es incorporar un tercer carril en la avenida López y Planes, mano hacia el sur, y en Bulevar Pellegrini en ambos sentidos; y la incorporación de una dársena para escolares frente al Ipei, con sendero seguro para ascenso y descenso.

 

Por otro lado, se pretende crear un nuevo pulmón verde, de unos 3.300 m², que incluirá parquizado, áreas de juegos infantiles y esparcimiento, arborización e iluminación, en el sector del playón actual, en el marco de las políticas de prioridad peatonal y de generación de espacios verdes que desarrolla el municipio. La idea es mantener algunos de los lugares de estacionamiento.

Solución pluvial

Otra solución demandada, no solo por los que transitan la zona sino también por los que viven allí, tienen que ver con los desagües. Por eso la obra incluye desagües hídricos en el sector de Avenida Freyre entre Catamarca y Tucumán, otro en la intersección de la avenida con el Bulevar Pellegrini y otro en Zavalla y Tucumán.

Se realizarán tareas de remoción y reemplazo de árboles y toda otra infraestructura que interfiera con la traza de la calzada proyectada, como así también el corrimiento de los servicios subterráneos que obstaculicen la ejecución de las obras correspondientes.

 

De esta manera se nivelarán las tapas de cámaras existentes y removerán los cruces y desagües entubados en desuso. Para lograr una correcta transición entre la obra nueva y la existente, se procederá al bacheo y las readecuaciones necesarias.

Además se ejecutarán y colocarán bancos de hormigón armado premoldeados, cestos de residuos de acero inoxidable y bolardos semiesféricos de chapa de acero galvanizado para delimitar el uso vehicular.

Presupuesto

El presupuesto oficial es de 130 millones de pesos y las tareas demandarán diez meses de ejecución. La intervención se financiará, en parte, con un empréstito que tomará el municipio –autorizado por el Concejo Municipal-, y el resto será afrontado con fondos municipales.

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