El pasado martes, el intendente José Corral convocó a una conferencia de prensa para anunciar el envío de un proyecto al Concejo Municipal para eliminar la Contribución Especial sobre los Consumos de Gas Natural, concepto que consiste en el 10% de la factura. Dicho cargo se cobra a los usuarios de gas en las boletas desde 2011, y se fijó a partir de la ordenanza 11.962 con el fin de financiar el crecimiento de la red de gas en la ciudad.

 

Durante el mismo anuncio, Corral mencionó que en el Concejo ya había un proyecto en este sentido, presentado por el edil Ignacio Martínez Kerz. En ese sentido, la diferencia entre la iniciativa oficial y la propuesta por el concejal, reside en que el Ejecutivo plantea la «eliminación» de la mencionada alícuota y Martínez Kerz, la suspensión. Una cuestión no menor y que seguramente será debatida en el recinto al momento del debate legislativo.

Sin embargo, la discusión y la rebaja deberán aguardar. Esta semana no sesionará el Concejo Municipal debido a la ausencia por viaje al exterior del presidente del cuerpo, Sebastián Pignata, y de los concejales Emilio Jatón, Leandro González y Carlos Suárez. Por este motivo, recién la semana próxima se trataría la rebaja para los usuarios.

En este marco, UNO Santa Fe consultó a Litoral Gas respecto de cuándo podría hacerse efectiva la rebaja para los usuarios una vez que el Concejo apruebe la propuesta. «Es una disposición de la Municipalidad, pero desde el día en que se aplique, supongo que habrá algún tipo de prorrateo, pero desaparece inmediatamente de las facturas. Desde el momento en el que somos notificados, desde ese momento se deja de cobrar», explicó José María González, vocero de la empresa.

Las obras sin la alícuota

Ayer, el intendente habló de las obras realizadas y por realizar con recursos que se percibieron con la mencionada alícuota. «Desde 2013 hasta hoy, entre lo ejecutado y en ejecución, la inversión alcanza los $31.386.918,55», afirmó y mencionó trabajos de extensión de la red de gas realizados en los barrios Los Ángeles, Liceo Norte y Cabal (2.095 conexiones y otras 508 en marcha). A su vez, habló de sumar, con dineros ya comprometidos, 580 nuevas conexiones en Chalet, Ciudadela Norte, Schneider y San José.

Consultado al respecto, González confirmó que lo mencionado por el intendente «ya lo ha hablado con Enargás y con las autoridades de la compañía» y que se pidió que las obras se incluyan dentro de las inversiones obligatorias de la empresa, para «de esa manera sacarle ese 10% porque las obras de expansión de redes que hay que hacer en Santa Fe, van a seguir un programa acordado, pero van a ser hechas por Litoral Gas», señaló.

Fuente: Diario Uno Santa Fe

Artículo anteriorCorral y su oportunismo demagógico
Artículo siguienteKiki vuelve con la familia Gigliotti