La propuesta aceptada por el sindicato de Amsafé contempla avances respecto a las condiciones de trabajo, como así también un aumento salarial para activos y pasivos. La oferta salarial aceptada este viernes por la asamblea provincial del gremio incluye aumentos remunerativos y bonificables, como así también sumas fijas en concepto de material didáctico.

Cabe aclarar que no se han realizado cambios respecto a la masa salarial ofrecida en un primer momento, ya que sigue siendo del 18% a pagar en dos tramos, un 9% en marzo y otro 9% en agosto.

De esta forma, un maestro de grado que recién se inicia (según el ministerio de Educación solo representa un 5 por ciento de la planta docente) que ganaba a diciembre del año pasado $15.186, pasará a ganar a agosto de este año $ 18162. En tanto, una maestra con la máxima antiguedad que recibía la suma de $21.241 en diciembre, pasará a cobrar $ 2.5377 en agosto.

Desde Amsafé informaron que el incremento correspondiente a los meses de marzo y abril por aplicación de la política salarial y a la deuda por material didáctico provincial de enero y febrero, se abonará por planilla complementaria en el mes de mayo

Cambios en la cláusula gatillo

El nuevo acuerdo paritario implica que en el caso que al mes de mayo de 2018 la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado y publicado por el IPEC observe un incremento acumulado que supere el 9% respecto al valor del índice de diciembre 2017, los haberes de junio y julio se actualizarán sobre los sueldos vigentes a diciembre de 2017, a cuenta de los incrementos propuestos para el mes de agosto.

Además, en el caso que la evolución del IPC elaborado y publicado por el IPEC observe un incremento acumulado que supere el 18% respecto al valor del índice de diciembre 2017, los salarios se actualizarán en el mes subsiguiente. La presente cláusula será operativa hasta el mes de diciembre de 2018 (inclusive)

Titularización docente

Cambios en el cronograma de traslado, titularización de cargos de base y horas cátedra de los diferentes niveles:

– Nivel Secundario: Traslado y Titularización de Cargos de base y horas cátedras. Ofrecimiento: Mayo 2018. Toma de posesión 1º de junio 2018.

– Nivel Secundario: Titularización de Cargos Directivos y de Supervisión. Inscripción: Primer semestre 2018

– Inicial, Primaria y Especial: Traslado y Titularización de cargos de base y horas cátedra. Inscripción: Primer semestre 2018. Toma de posesión traslados y cargos titularizados: Febrero 2019.

– Superior: Concurso de Cargos de Base y horas cátedra función 43 que completan espacios curriculares y que de acuerdo al Artículo 10º del Anexo I de la Resolución 1408/17, no requieren de oposición para su titularización. Ofrecimiento: Mayo 2018. Toma de posesión: Junio 2018

– Programas Lazos, ESI, Orquestas (Regularización/Titularización) Inscripción y Ofrecimiento: En el transcurso del 2018.

Por último, el acuerdo incluye la creación de una comisión técnica para actualizar en un plazo no mayor a 30 días corridos, la guía de “Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar”,

Luego del lamentable homicidio contra la docente Vanesa Castillo, la nueva guía tiene como principal objetivo preservar la intervención del personal docente (de base, directivo y de supervisión). En ese sentido, desde Amsafé aclaran que no deberá recaer sobre ningún docente la tarea de denunciar, ya que esa responsabilidad quedará restringida a la figura del cada Delegado Regional del Ministerio de Educación.

Fuente: Diario Uno Santa Fe

Artículo anteriorSe podrán resolver todos los trámites de la ANSES en un solo lugar
Artículo siguienteEl debate por la reforma de la Constitución deberá esperar