El Bloque de Senadores Justicialistas presentó un proyecto de ley por el cual se declara la «emergencia eléctrica tarifaria» en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe por el término de trescientos sesenta (360) días a partir de su promulgación, atendiendo al alto impacto en la población que tiene el incremento en el cuadro tarifario que aplican las empresa prestatarias del servicio. Las disposiciones serán aplicables a todos los prestadores que actúen en el territorio provincial.
En el artículo segundo se deja claramente expresado que los prestadores adecuarán los cuadros tarifarios vigentes con el fin de que el incremento producido en cada uno de sus componentes no supere el índice que surja de la aplicación de una fórmula polinómica de ajuste de tarifas que tendrá en cuenta para su elaboración los siguientes parámetros:

–En un 50%: el aumento ponderado de la tarifa mayorista que abonan las prestatarias.

–En un 20%: el incremento salarial acordado dentro de la paritaria para los agentes del Estado provincial dentro de 2018.

–En un 20%: el Índice de Precios al Consumidor Nivel General elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

-En un 10%: el incremento en otros rubros de costos de las prestatarias.

Esta obligación abarcará también a las modificaciones de tarifas producidas a partir del último trimestre de 2017 hasta la fecha de promulgación de la presente. En caso de haberse facturado y cobrado a los usuarios aplicando tarifas superiores a lo autorizado por la presente, los prestadores deberán liquidar las diferencias a favor de los usuarios, que serán consideradas como pagos a cuenta en los períodos posteriores.

En el supuesto que con motivo de la aplicación de las limitaciones a los incrementos tarifarios que se disponen precedentemente, se generen diferencias entre los ingresos y costos de las prestadoras que no puedan ser absorbidos por cada una de ellas, se le da la facultad al Poder Ejecutivo a aplicar las medidas tendientes a financiar los desequilibrios resultantes habilitando las partidas necesarias.

Además, en el artículo tercero se crea, en el ámbito de la Legislatura provincial, dentro del plazo de treinta días a partir de la promulgación de la norma, una Comisión Bicameral integrada por tres senadores y tres diputados, quienes serán elegidos por sus respectivos cuerpos, que establecerá su estructura interna y que tendrá por objeto el análisis de las tarifas y los distintos ítems que la componen, contemplando en ello todas las tarifas aplicables a los distintos usuarios.

Para la obtención de los objetivos propuestos, la Comisión podrá requerir información o asesoramiento a la Secretaría de Estado de Energía, a la Empresa Provincia de la Energía y a otras jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo provincial, cuyo objeto guarde vinculación con el análisis del cuadro tarifario.

La Comisión deberá, en un plazo de ciento ochenta días, elaborar un proyecto de reformulación del esquema tarifario, evaluando previamente los costos y gastos de cada una de las prestadoras con el fin de emitir opinión acerca de las tarifas establecidas y medidas aplicables para lograr una mayor eficiencia en la prestación del servicio.

Fundamentos

 

Los senadores justicialistas señalan: «Traemos a consideración un proyecto de ley que persigue dar respuesta a los requerimientos que vienen planteando muchísimos vecinos de la provincia, sectores de la producción y el comercio, a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe, que han sido sorprendidos con la llegada de facturas elevadas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en muchos casos de imposible pago».

 

Por otro lado, recuerdan que los incrementos han tenido un alto impacto en usuarios domiciliarios y pequeñas y medianas empresas, tanto de la industria como del comercio.

 

Más allá de algunas medidas adoptadas por la empresa para facilitar el pago, los legisladores justicialistas sostienen que las mismas resultan insuficientes para atenuar el impacto negativo generado por el aumento inusual de la tarifa eléctrica, concluyen los senadores del Bloque Justicialista.

 

Fuente: Diario Uno Santa Fe

Artículo anteriorLifschitz recorrió obras en escuelas primerias de Rosario y Funes
Artículo siguienteBonfatti continuará al frente del Partido Socialista hasta 2020