En la sesión del 7 de marzo pasado, el Concejo Municipal aprobó dos iniciativas de la concejala Laura Mondino (FPCS) para la instauración del Premio Virginia Bolten a la labor periodística con perspectiva de género y para la convocatoria a realizar la estatuilla que se entregará como distinción.

“El rol de los medios de comunicación en la denuncia de la violencia de género en sus distintas expresiones y en la promoción de los derechos de las mujeres es innegable”, expresa el concejo en un parte de prensa. “Y cada vez son más las y los periodistas que incorporan la perspectiva de género en su labor diaria”, completa. Para promover ese trabajo responsable el Concejo Municipal, a instancias de una iniciativa de la concejala Laura Mondino (Bloque FPCyS), creó el Premio Virginia Bolten a la labor periodística con perspectiva de género.

“Creemos que el Estado, desde todas sus áreas y niveles, debe comprometerse con la lucha por una sociedad más justa e igualitaria. Incentivar el trabajo periodístico que no reproduce estereotipos y busca empoderar a las mujeres es una de las maneras en las que también ayudamos a cambiar la cultura patriarcal”, expresó la concejala Mondino.

Y agregó: “Así surge este premio, cuyo proyecto estuvo acompañado por las concejalas Alejandra Obeid y Marcela Aeberhard (PJ), con la intención de reconocer las buenas prácticas comunicacionales que hay en la ciudad y la región y de invitar a que más periodistas incorporen esta perspectiva”.

El premio para periodistas se divide en tres categorías. La primera es prensa escrita y abarca todas las piezas publicadas en formato papel o digital en medios de comunicación alternativas o hegemónicos. La segunda es para piezas periodísticas radiales, audiovisuales o fotoperiodismo con el mismo criterio de difusión que las piezas escritas. Y la tercera categoría es el Premio del Jurado que podrá ser entregado a una pieza que no se haya postulado, a un/a periodistas por su trayectoria o a un medio de comunicación.

Para las dos primeras categorías las postulaciones se recibirán entre el 23 de abril y el 13 de mayo por correo electrónico a [email protected]. En todos los casos será necesario adjuntar al e-mail la pieza comunicación que se postula (que puede ser de un/a o más autores/as) y la ficha de inscripción que podrá descargarse en www.concejosantafe.gov.ar. En la web del Concejo también se podrán consultar las bases y condiciones, así como el decreto que crea el premio.

Artistas plásticas

De manera paralela, se lanza el concurso para que las artistas plásticas de la ciudad y el área metropolitana puedan presentar sus obras y sean elegidas para ser la estatuilla que se entregará a las/os periodistas distinguidas/os.

Las interesadas en postular sus obras deberán acercarlas, entre el 3 y el 23 de abril, a Mesa de Entrada del Concejo Municipal (Salta 2943) junto a la ficha de postulación que podrán descargar de www.concejosantafe.gov.ar. Las obras deberán tener como máximo 30 cm de altura x 20 cm de ancho x 10 cm de profundidad, deberá contar con una base (incluida en la altura) y con un peso máximo total de 3 kg. La obra debe ser realizada de manera tal que permita su reproducción en serie.

El jurado -integrado por tres concejales y por referentes del campo de las artes plásticas- elegirá una pieza ganadora que recibirá un premio adquisición de $20.000. Las reproducciones de esa obra serán entregadas a los/as periodistas ganadores/as.

Virginia Bolten

El nombre de la distinción local al periodismo con perspectiva de género no podía dejar de homenajear a una mujer que, con su lucha, no sólo abrió las puertas a que más mujeres sumen sus voces en los medios de comunicación sino que también buscó la construcción de una sociedad en la que toda la ciudadanía pudiera ejercer libre y plenamente sus derechos.

En el caso de Virginia Bolten confluyen la historia de lucha por los derechos de las mujeres, la creación de medios de comunicación que prioricen su voz y la participación y organización de la búsqueda de reivindicaciones de la clase trabajadora. Fundadora del periódico La Voz de la Mujer, Bolten fue una de las precursoras en vincular el periodismo y el feminismo.

Artículo anteriorLifschitz inauguró el acueducto Totoras- Salto Grande
Artículo siguienteLaguna Paiva: Convocatoria para cursos de manipulación de alimentos