El texto sugiere que a través de un proceso participativo se avance en establecer normas de convivencia ciudadana en los ámbitos comunes.

A través de un proyecto de decreto, el concejal Carlos Suarez (UCR-Cambiemos) propone que se lleven adelante distintas instancias de trabajo participativas y organizadas por ejes temáticos, para abordar el espacio público desde el punto de vista de sus usos y fomentando normas de convivencia adecuadas al lugar en cuestión.
De esta manera, se buscaría compatibilizar las miradas del peatón, del ciclista, del automovilista y de los usuarios de parques, plazas y paseos.
El autor de la iniciativa expresó que “la historia de la ciudad es la de su espacio público, las relaciones entre los habitantes y la ciudadanía se materializan y se expresan en la conformación de los lugares de encuentro ciudadano”.
Suarez agregó que “las veredas y muchos paseos de nuestra ciudad son espacios esencialmente peatonales que entran en conflicto con, por ejemplo, los usuarios de bicicletas, un medio de movilidad que interesa al Estado municipal fomentar. Por eso es necesario resolver esta disyuntiva y nos parece que la mejor manera es hacerlo desde el diálogo entre los interesados”.
Por otro lado, el concejal de UCR-Cambiemos indicó que en el uso del espacio público también hay que tener en cuenta a la inseguridad, flagelo por el cual muchos lugares dejan de ser frecuentados por los vecinos y vecinas por el miedo a sufrir algún ilícito.
En tal sentido, Suarez dijo que “hay que resignificar esos espacios para que vuelva a ser percibido como un lugar seguro y destinado al disfrute. Un espacio público de calidad define drásticamente estas circunstancias, así es como en nuestra ciudad la recuperación de edificios emblemáticos y su puesta al servicio de los vecinos, plazas como la Alberdi, la Arenales o Los Cipreses, y el nuevo paseo Boulevard, solo por mencionar algunos espacios que fueron puestos en valor y resignificados, son ampliamente utilizados por los vecinos”.
Por último, el edil recordó que “nuestra ciudad cuenta con un antecedente de normativa de convivencia ciudadana donde se definieron pautas en conjunto con los vecinos de Candioti Sur para el uso del Skate Park y la cancha de básquet que se encuentran en ese barrio”.

Artículo anteriorPasajes y plazas de Barrio René Favaloro tendrán nombres de batallas de Malvinas
Artículo siguienteSanta Fe en el ojo de la sequía