La Cámara de Diputados le pidió al Poder Ejecutivo que gestione ante su par nacional “la distribución en cuatro meses de la quita de subsidios a la energía y, a la vez, financiar el incremento resultante de tarifas en seis meses, sin intereses, posibilitando el traslado de dicho beneficio a usuarios de la EPE y a las cooperativas prestatarias en el caso que el servicio se haga a través de ellas”. La petición fue presentada por el socialista Oscar Alfredo Pieroni y se le adicionó otra ingresada por el justicialista Julio Eggimann en términos similares. “Las pymes no pueden pagar las tarifas y en el caso de las cooperativas no pueden hacer frente a la alta morosidad que tienen por el fuerte aumento de la energía” explicó el socialista.

El proyecto votado resume la marcada preocupación que existe en la Legislatura por los incrementos de tarifas especialmente de las empresas que dependen del estado santafesino: EPE y ASSA. No es casualidad que ya existen tres proyectos de ley tendientes a poner un freno a los aumentos de tarifas. El justicialista Leandro Busatto fue quien en febrero firmó el primero. Este jueves se sumaron otros dos. Por un lado, Demetrio Alvarez (Cambiemos) mocionó declarar la emergencia tarifaria, retrotrayendo los cuadros tarifarios de EPE y ASSA al 31 de diciembre último mientras que los incrementos no podrán superar los porcentajes acordados para los salarios de los estatales. El otro es de Rubén Giustiniani y Silvia Ausgburger (Igualdad y Participación) y apunta a que los aumentos tarifarios sean en línea con los porcentajes de aumentos de sueldos. Pero el primero, en el recinto, le pidió al gobernador Miguel Lifschitz que habilite discutir estos temas y le mencionó las distintas movilizaciones que se vienen produciendo en ciudades de la provincia en rechazo a las altísimas tarifas. “Se han arangurenizados” disparó en alusión a los incrementos dispuestos por el ministro de Energía de la Nación. En los tres proyectos abundan cuadros con cifras comparativas con otras provincias. Así, Alvarez lo hace entre EPE y Edesur. “Es notable la diferencia. Los primeros 150 kW consumidos cuestan en Santa Fe $2,04564 y en su par Buenos Aires tan solo $0,931; los segundos 150 kW en Santa Fe $2,53190 y en Buenos Aires $0,931 y así sucesivamente.

Por otra parte, Diputados realizará el 12 de abril una jornada especial conmemorativa por el Día de la Memoria aunque ayer en el recinto hubo manifestaciones de Alicia Gutiérrez (SI), Inés Bertero (PS) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) sobre el significado político y económico del golpe militar de 1976 y se votó un proyecto de otro socialista, Eduardo Di Pollina, expresando preocupación por la posible liberación de condenados por delitos de lesa humanidad, entre ellos, Alfredo Astiz.

Acuerdos

El miércoles próximo, la Comisión de Acuerdos recibirá de la Auditora del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Cecilia Vranicich, la documentación sobre las investigaciones a fiscales titulares y adjuntos. La Comisión acordó ayer el lugar -con especiales medidas de seguridad- donde será archivado el material para avanzar en la tarea.

Fuente: Diario El Litoral

Artículo anteriorDesignaron a un nuevo embajador en Canadá
Artículo siguienteEn Santo Tomé: vigilia y espectáculos para el Día de la Memoria