En el marco del 15 de Marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el edil Franco Ponce de León (CC-ARI – FPCyS) dio a conocer un proyecto presentado en el Concejo Municipal con el fin de crear el “Formulario de Reclamos y Sugerencias para consumidores, usuarios y público en general”. El objetivo es reforzar los Derechos de los Usuarios y Consumidores.
Sobre el Proyecto
El Formulario de Reclamos y Sugerencias tiene por objeto que los ciudadanos puedan exponer, narrar y/o manifestar sus disconformidades o recomendaciones ante proveedores de productos y servicios que desarrollen su actividad en la ciudad de Santa Fe.
El mismo deberá estar dispuesto en un lugar de fácil acceso en el comercio u oficina correspondiente; se realizará por triplicado, uno será conservado por el responsable del comercio u oficina respectiva, otro deberá ser remitido a la Dirección de Derechos Ciudadanos de la Ciudad y el último deberá ser entregado al reclamante.
El formulario deberá estar firmado por el consumidor o usuario, y también por un empleado y/o representante comercial debidamente autorizado y por el reclamante y/o sugerente que utilice el formulario; deberá contener una clara identificación del comercio u oficina ante la cual se efectúa el reclamo o sugerencia, con expresa indicación de su domicilio.
Además se deberá exhibir la cartelería correspondiente que indique la disponibilidad del formulario y el derecho del reclamante y/o sugerente a exigir la entrega de una copia del mismo; la misma junto con el formulario serán diseñadas por la Dirección de Derechos Ciudadanos junto con la Secretaría de Comunicación del Municipio; y estarán disponibles en versión digital enwww.santafeciudad.gov.ar.
Asimismo, la Dirección de Derechos Ciudadanos dará curso a las gestiones administrativas pertinentes de acuerdo al espíritu y carácter del planteo formulado.
Opinión del Autor
Ponce de León manifestó: “se trata de una propuesta que tiende a resignificar el conocido libro de quejas transformándolo en una herramienta más completa. El reclamo deberá remitirse a la Dirección de Derechos Ciudadanos por parte del responsable del comercio u oficina respectiva y los reclamantes podrán efectuar un seguimiento y consultar si este ha sido correctamente enviado en los plazos establecidos”.
El Concejal continuó expresando “con el sistema de Formularios por triplicado, buscamos que los reclamos o sugerencias lleguen a conocimiento de la autoridad administrativa y que en paralelo el usuario o consumidor pueda conservar una copia de su formulación y contribuir al control sobre el cumplimiento de esta normativa”.
Para finalizar Ponce de León enunció “Quiero destacar la receptividad y compromiso que siempre hemos tenido por parte de los comerciantes locales y del Centro Comercial a la hora de abordar iniciativas que conllevan al fortalecimiento de los Derechos de Usuarios y Consumidores”.
Fuente: Prensa Franco Ponce de León