Norberto Acosta estará en la pelea de fondo que este viernes se realizará en el Centro Gallegos (Av Galicia 1357) en el marco de la celebración en la ciudad por el día del Boxeador.
Este viernes 16 de septiembre, tendrá lugar en el Club Centro Gallego un festival boxístico organizado por el ex campeón argentino y sudamericano pluma y superpluma, Claudio Víctor Martinet. La cartelera de la velada incluye la realización de nueve peleas amateurs y una profesional, de la cual será protagonista el pupilo de Martinet, Jonatan Pereyra.
El evento ha sido decretado de Interés Municipal por el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe. Además de lo estrictamente deportivo, que tiene como horario de comienzo las 21.30, todo empezará con un almuerzo en el “Quincho de Chiquito”, sitio santafesino emblemático para la actividad, en el cual se realizará la ceremonia de pesaje de los púgiles, y a continuación un ágape para agasajar a los destacados invitados.
Entre ellos se pueden mencionar a varios pugilistas predominantes a nivel nacional e internacional, tales los casos de: Carlos Baldomir, Marcos Maidana, Julio César Vázquez, Juan Martín Coggi, Santos Laciar, Jorge Fernando Castro, Marcelo Fabián Domínguez, José Balbi, Pablo Chacón, Juan Domingo Roldán, Carlos Gabriel Zalazar, Walter Matthysse, Néstor Giovannini, Carlos María del Valle Herrera, Daniel González, Jacinto Fernández, Rufino Cabrera, Luis Alberto Peralta, Ceferino Morales, Carlos Ríos, Alberto de las Mercedes Cortés, José Lino Lemos, Sergio Ferrer.
Además, comprometieron su presencia el presidente de la FAB (Federación Argentina de Box), licenciado Luis Alberto Romio; el presidente de la ABPSF (Asociación de Box de la Provincia de Santa Fe), Roberto Benítez; y los periodistas especializados Carlos Irusta, Osvaldo Príncipi y Domingo Raffaeli.
Día del Boxeador.
El 14 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día del Boxeador, recordando la histórica pelea entre el argentino Luis Ángel Firpo, “El Toro Salvaje de las Pampas” con el campeón estadounidense Jack Dempsey, el “Matador de Manassa”, realizada en la misma fecha, pero de 1923, en el Polo Grounds de Nueva York.
El heroico desempeño del argentino Firpo en ese combate, que perdió por nocaut luego de caer siete veces, y dos caídas para Dempsey, marcó uno de los capítulos más gloriosos del boxeo mundial. Firpo se dio el gusto de sacar del ring al campeón, con un tremendo derechazo y éste demoró casi 20 segundos en volver al cuadrilátero, cosa que pudo hacer finalmente ayudado por el público de la primera fila. La guapeza, el coraje y el valor demostrado por el púgil argentino, a pesar de haber perdido, determinaron que esa fecha se celebre en la Argentina como el Día del Boxeador.