Claudia Giaccone, diputada provincial (JSF) destacó la importancia de regular el deporte profesional y hacer cumplir las leyes vigentes que los controlan; Por en otro lado también destacó la iniciativa de incorporar el folklore en los planes de estudio de las escuelas santafesinas.
“Los clubes grandes se quedan con todos los recursos y no reconocen los derechos de quienes le dan los deportistas formados, ya listos para la alta competencia”.
Hay que destacar que Claudia Giaccone, fue la gestora que fue aprobada el año pasado en el Congreso Nacional y es la 27.211, ley de Derechos Formativos en el Deporte, “la Ley cubre una lucha histórica de los clubes. Plantea que ante cada transferencia de un deportista de cualquier disciplina un 5% vaya a el o los clubes que lo formaron desde los 9 años. Es un derecho que tienen las asociaciones civiles y es irrenunciable” explicó la diputada. Esto no era posible a nivel nacional pero sí a nivel internacional, y gracias a la ley cada club que forme deportistas que luego jueguen profesionalmente, tendrán un 5% del dinero correspondiente a una transferencia.
Folklore en las escuelas
La diputada Claudia Giaccone ingresó un proyecto de ley que en las escuelas primarias y secundarias se incluya el aprendizaje del folklore, de su historia, música, danzas, cuentos, leyendas, poesía, costumbres, coplas y refranes autóctonos. Apunta a estrechar lazos entre la escuela, lo social y la comunidad. La propuesta de la diputada se fundamenta, entre otros puntos, en que nuestro país, desde sus inicios, está influenciado por proyectos educativos de origen europeo, y así se fueron incorporando métodos y saberes extranjeros apenas mechados con saberes propios del país, que nunca se revirtieron sino que fueron profundizándose.