Salud de la Mujer

El próximo 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer; fecha fijada desde el año 1988 en Costa Rica donde un grupo de mujeres luchaba año a año por los derechos sexuales y reproductivos, ya que en esa época se producían demasiadas muertes, tanto en proceso de gestación como en partos.

La militante del Partido SI, apunta a que todas la mujeres gocen de un derecho integral de la salud en todo el ciclo de vida ( desde desarrollarse a tener o no hijos), un acceso a la salud sin importar las clases sociales.

Estos derechos se caracterizan en sexuales y reproductivos (píldoras anticonceptivas), y está vinculado con la interrupción voluntaria del embarazo en donde la provincia tiene un protocolo para casos legales; desde 2010 no se daban cifras oficiales, en 2014 fueron 116 abortos y 176 en 2015; esto tiene que ver con el conocimiento de las mujeres sobre sus derechos.

Desde el 16 al 22 de mayo fue la semana del parto respetado, “ cotidianamente vemos mucha violencia obstétricas por parte de médicos, enfermeras, etc; éstos médicos generalmente establecen cesáreas de acuerdo a su agenda”.

Días atrás en la legislatura santafesina tuvo media sanción el proyecto de ley que presentó la Diputada Alicia Gutierrez (Ley 25929), la cual consta de los derechos de padres e hijos durante el proceso de embarazo y parto, y teniendo como objetivo garantizar los derechos de las mujeres que al dar a luz, se respeten sus creencias étnicas y culturales.

Artículo anterior“La ciudad de Santa Fe está en condiciones de organizar eventos muy importantes”.(25-5-16)
Artículo siguiente“No estoy de acuerdo con el blanqueo de capitales”. (27-5-16)