A partir de las gestiones municipales se reencausó con Nación un conjunto de trabajos que fueron licitados en 2016 y rescindidos en 2019 con un avance del 47%. Se completará con una nueva licitación por $192 millones.

La Municipalidad licitó un conjunto de obras de mejoramiento para los barrios Santa Rosa de Lima y Padre Atilio Rosso, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba IV). Se trata de trabajos que fueron licitados en diciembre de 2016 y rescindidos en julio de 2019, con un avance del 47%. Ahora se completarán con una nueva licitación que realizó el municipio por $192 millones.

El intendente Emilio Jatón y la titular de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero, recorrieron estos dos barrios y dialogaron con los vecinos y vecinas y representantes de las instituciones para contarles qué trabajos se ejecutarán. Vale recordar que el proyecto original contemplaba la ejecución de desagües pluviales, cordón cuneta, pavimento de hormigón, mejorado, extensión de las redes de agua potable y cloaca.

A través de la Agencia Santa Fe Hábitat, el municipio elaboró una nueva propuesta y la elevó a las autoridades nacionales del Promeba para licitar las obras de saneamiento y red vial pendientes. Vale mencionar que se presentó un oferente para completar los trabajos. Se trata de la firma Cocyar SA, cuya propuesta económica fue de $259.258.457,22.

“Se trata de obras centrales para estos barrios. Padre Atilio Rosso ya tiene varios años pero no tiene agua potable. Pero además estas obras son conocidas porque se paralizaron hace más de dos años y eso trajo muchos problemas tanto en la escuela Borruat como en todo el barrio. A partir de esta licitación se van a empezar a cumplir los días para que esta obra empiece”, manifestó el intendente.

Siguiendo esta línea y con mucha alegría, Jatón expresó: “En pocos días empezará la obra que dotará de agua al barrio Atilio Rosso, de pavimento a la Borruat y se mejorará el sistema cloacal que estaba colapsado desde hace varios años. Este es un momento que estábamos esperando porque es muy lindo venir a darle estas buenas noticias a los vecinos”.

Acuerdo con Nación

Por su parte, la titular de Santa Fe Hábitat, Paola Pallero, celebró: “Es una gran noticia que hayamos acordado con Nación la continuidad de este proyecto. Los vecinos y vecinas de Santa Rosa de Lima y Padre Atilio Rosso esperan estas obras desde hace mucho tiempo”. “Al inicio de la gestión nos encontramos con una situación muy grave y complicada”, recordó la funcionaria.

“Por un lado, al quedar las obras abandonadas a mitad de camino, las condiciones en que debían vivir los vecinos y vecinas eran de mucha vulnerabilidad”, señaló. “Por otro, fue muy dificultoso dar de baja un contrato y lograr la aprobación a un nuevo proyecto para licitar las obras faltantes”, añadió.

En ese marco, el Municipio llevó adelante trabajos para recuperar la transitabilidad y accesibilidad en el sector a intervenir. En la calle Aguado, entre pasaje Borges y Vera, y en la intersección de La Rioja y pasaje Mitre se realizaron tareas de limpieza, saneamiento de malezas y retiro de escombros; rectificación de cunetas y sistema subsidiario de desagües hasta terminar la obra definitiva; y mejorado de calles.

Según se informó, continúa el diálogo con Nación para resolver otra situación similar: se trata de las obras proyectadas en el Promeba III, que tenía por objeto proveer de desagües cloacales a un sector del barrio Santa Rosa de Lima. La obra fue licitada en octubre de 2015 y rescindida en octubre de 2019, con un avance del 84%.

El detalle de las obras

– Red de agua potable: obras para habilitar el servicio en 26 lotes pertenecientes a la urbanización denominada Santa Rosa Norte (Atilio Rosso), en el área delimitada por las calles Canal de Guarda al norte, Aguado al este, pasaje Borges al sur y Arenales al oeste.

– Red de desagües cloacales: ejecución de la red colectora para el sector antes mencionado. La misma deberá pasar por el zanjón Suipacha, hasta llegar a una boca de registro ubicada en la vecinal Estrada.

– Cañería subsidiaria sobre pasaje Mitre: destinada a las viviendas ubicadas entre Borges y Tucumán, que no fueron conectadas a la red de desagües cloacales existentes. En total, representan 50 servicios adicionales.

– Red vial y desagües pluviales: ante la necesidad de generar corredores vehiculares durables para el ingreso y egreso de las líneas de transporte urbano de pasajeros, servicios de ambulancias, policía o bomberos se prevé la pavimentación y ejecución de desagües pluviales en el pasaje Borges, entre pasaje Mitre y Padre Quiroga; completar el pavimento faltante en Aguado, entre Borges y Magallanes; y en la intersección de La Rioja y pasaje Mitre. También se reconstruirá la bocacalle de Aguado y Tucumán, se realizará el cordón cuneta y mejorado granular en pasaje Frenguelli entre Borges y Vera, y sobre esta última entre Quiroga y Aguado.

Asimismo, se completará el cordón cuneta de la nueva urbanización conocida como Padre Atilio Rosso y se realizará el mejorado de las calles con estabilizado granular.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorCovid 19: Pfizer acordó que otras compañías fabriquen su píldora
Artículo siguienteMartín Lombardo y sus maniobras detrás de Perman y Piedrabuena