Funcionará en el hospital Iturraspe de nuestra ciudad y atenderá pacientes del centro-norte provincial. Dependerá del Cudaio.

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud y del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), continúa profundizando el acceso universal a la sangre y sus derivados mediante la creación del Centro Regional de Hemoterapia del Centro-Norte, en la ciudad de Santa Fe.

En ese marco, este miércoles el secretario de Salud, Jorge Prieto, acompañado por el director del Cudaio, Mario Perichón, y otras autoridades y trabajadores, recorrieron las instalaciones del nuevo Centro Regional de Hemoterapia que funcionará en el hospital Iturraspe, replicando lo que históricamente se realizaba solo en Rosario.

En la oportunidad, Prieto expresó que fue “una enorme alegría estar recorriendo este nuevo y fortalecido Centro Regional de Hemoterapia el cual, gracias al trabajo de todos y todas quienes lo integran, amplían y ampliarán sustancialmente la accesibilidad universal a los hemoderivados en toda la provincia”.

“Sabemos que, en materia de salud, mejorar la accesibilidad y disponibilidad de bienes y servicios de calidad garantiza y asegura derechos. Y esto es lo que estamos reafirmando hoy”, expresó el funcionario.

En línea con ello, profundizó que “por fuera de la agenda Covid y de la pandemia –que ha demandado esfuerzos sin precedentes–, tanto el gobernador Omar Perotti como la ministra Sonia Martorano, instaron fuertemente al Cudaio y a todos los programas y hospitales a él vinculados, a trabajar en mejorar las políticas de donación, ablación y trasplante de órganos y tejidos; y la gestión descentralizada en materia de hemoterapia, que también corresponde al Cudaio”.

“Como muchas de otras cosas, antes, estas acciones, tan importantes para garantizar la salud y calidad de vida de las personas, se centralizaban en Rosario. El objetivo claro, hoy, es otro: ampliar y profundizar el acceso mediante la regionalización”, agregó el secretario de Salud.

Al respecto, mencionó que “el Centro Regional de Hemoterapia estaba en Rosario, en donde se concentraba el manejo de la sangre, el plasma y otros hemocomponentes; y de ahí se distribuía a todas las regiones, lo cual hacía sumamente engorrosa y poco ágil la manipulación y la disponibilidad de estos elementos”.

“De modo tal que, bajo un principio de equidad, la provincia comenzó a regionalizar su distribución y disponibilidad; y hoy presenciamos el logro materializado en este nuevo centro”, concluyó Prieto.

Por su parte, Mario Perichón consideró que “se trata de un logro muy importante para la región que tengamos ahora un centro de hemoterapia ‘mellizo’, de uno que viene funcionando hace muchos años en Rosario”. Y remarcó: “Desde el Cudaio, a pesar de la pandemia y de todos los inconvenientes que hemos tenido en los últimos tiempos por ello, decimos con alegría que tenemos un nuevo centro regional de hemoterapia que va a regular la disponibilidad, calidad y accesibilidad de las unidades de sangre y hemocomponentes en todos los rincones de la provincia”.

“La sangre, el plasma, la plaquetas y otros hemocomponentes son elementos fundamentales que se obtienen gracias la donación voluntaria y altruista; y se destinan a tratamientos de salud. Junto a la donación de órganos y tejidos, forman parte del ámbito de acción esencial y cotidiano de Cudaio”, recordó el director.

Por último, Perichón definió que “hoy la provincia ratifica, con hechos concretos, su compromiso de garantizar el suministro de sangre, plasma y hemocomponentes al sistema transfusional de la provincia en forma regular, segura e integral; promoviendo, además, el modelo de donación voluntaria, altruista y habitual”.

Participaron también de la visita al nuevo centro el responsable de la región Santa Fe de Salud, Rodolfo Rosselli; el subdirector del hospital Cullen, Hernán Malattini; el subdirector del hospital Iturraspe, Adrián Berdini y la jefa de Hemoterapia de este hospital, Rossanna Valentini; Osvaldo Marelli, responsable del exhospital Iturraspe; y trabajadores y trabajadoras del Centro Regional de Hemoterapia Centro Norte.

FuenteRDP / Prensa GSF
Artículo anteriorLa Legislatura trata la ley de Conectividad
Artículo siguienteSanta Fe adopta: una iniciativa solidaria para cuidar animales