El informe de la comisión de investigación del Senado lo señala como responsable de «epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos y crimen de lesa humanidad».

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será acusado este miércoles de nueve delitos, entre ellos crimen contra la humanidad, en el informe de la comisión de investigación del Senado sobre el manejo de la pandemia por parte de su Gobierno, con imputaciones para otras 60 personas, entre ellas los hijos del jefe del Estado, por montar una red de desinformación sobre la Covid 19.

El informe tiene 1178 páginas y será leído por relator de la comisión, el senador Renán Calheiros, en una sesión que se inicia a las 10 y es el foco del pulso político brasileño.

La pandemia mató a más de 603 mil brasileños, y el vecino país es el segundo en cantidad de muertes por Covid 19 después de Estados Unidos y el tercero en casos luego de Estados Unidos e India.

Bolsonaro rechazó las acusaciones y continúa reivindicando el uso de remedios sin eficacia comprobada contra el coronavirus como medida de prevención, en lugar de promover la vacunación, al punto que su Gobierno ha comprado vacunas pero él ya dijo que no se inmunizará.

Una versión preliminar del informe de Calheiros incluía la acusación de genocidio indígena contra el presidente, pero el resto de la comisión logró quita esa imputación en la noche del martes, por presión de los legisladores conservadores de la región amazónica.

El presidente de la comisión, el exgobernador de Amazonas Omar Aziz, un crítico de Bolsonaro, sostuvo que incluir el genocidio indígena era de difícil comprobación e iba a ser un argumento contra la investigación de cinco meses realizada por la cámara alta.

Los cargos, una vez aprobados en una sesión prevista para el 26 de octubre, deberán ser elevados a la fiscalía general, el Supremo Tribunal Federal y el Tribunal de Cuentas de la Unión.

Según el informe, Bolsonaro será acusado de «epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos; incitación al delito; falsificación de documentos privados; curanderismo; crimen de prevaricato; crimen de lesa humanidad y delito de responsabilidad».

“El presidente de la República alentó reiteradamente a la población a no seguir la política de distanciamiento social, se opuso reiteradamente al uso de mascarillas, convocó, promovió y participó en aglomeraciones y buscó descalificar las vacunas contra la Covid-19. Esta estrategia, en realidad ligada a la idea de que el contagio natural induciría la inmunidad colectiva, apuntaba exclusivamente a la reanudación de las actividades económicas”, escribió Calheiros en el informe.

El informe también apunta a la creación de un gabinete paralelo del presidente con médicos negacionistas que distribuían remedios sin eficacia para evitar los confinamientos y alentar a la población a salir a las calles.

Bolsonaro será acusado de haber despreciado la compra de vacunas y de haber ocultado lo que sabía sobre corrupción en la negociación que lobistas vinculados al poder militar realizaron para adquirir en forma fraudulenta la vacuna india Covaxin.

Una de las variantes del virus responsable de la pandemia, la p1 o Gama, fue identificada primero en noviembre pasado en Manaos, capital del estado de Amazonas, que colapsó en enero por la cantidad de pacientes con coronavirus, muchos de los cuales fallecieron asfixiados en sus camas por carecer de tubos de oxígeno.

El exministro de Salud Eduardo Pazuello, un general que hoy es asesor personal de la Presidencia, también debe ser uno de los principales acusados en el informe.

FuenteRDP / Télam
Artículo anteriorSe plantan casi 400 nuevos árboles en diferentes obras de la ciudad
Artículo siguienteLlegan 112 efectivos de fuerzas federales a la ciudad