Foto: Prensa MSF

Se pavimentó Zeballos entre Menchaca y Vieyra; y ahora se ejecuta el cordón para luego colocar estabilizado granular sobre Zeballos desde Menchaca hasta Blas Parera. En total demandarán cerca de 100 millones pesos.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad mediante la ejecución de obras viales e hídricas, la Municipalidad lleva adelante trabajos en los barrios Cabal y Las Lomas, que le cambiarán la realidad a estos dos sectores del Noroeste de la ciudad. Tienen un presupuesto oficial de $ 97,5 millones, se realizan con fondos de la Nación en el marco del Argentina Hace II, y ya se ejecutó la mitad de la intervención prevista.

Las tareas se realizan en el marco del Plan Integrar e incluyen pavimento, cordón cuneta, mejorado con estabilizado granular y desagües pluviales. Los beneficiarios directos de las obras son unos cinco mil habitantes de ambos barrios, a los que se suman, de forma indirecta, 55.400 personas. Los trabajos se concretan en cuatro tramos: en Bernardo de Irigoyen, entre Castelli y Boneo; en Boneo, entre Bernardo de Irigoyen y pasaje Santa Fe; en Estanislao Zeballos, entre Bernardo de Irigoyen y Menchaca; y en Estanislao Zeballos entre Menchaca y Vieyra.

Paula Nardin, directora de coordinación técnica de la Secretaría de Obras y Espacio Público de la Municipalidad, caminó junto a los vecinos por el asfalto nuevo de Zeballos, en barrio Las Lomas. “Ahora las máquinas están trabajando en barrio Cabal en el cordón cuneta, el ritmo es bueno porque ya se concretó el 50% de lo proyectado”, agregó.

“Es una obra de seis meses y ya llevamos cuatro. Estimamos que a finales de septiembre todo va a estar concluido. En Las Lomas ya se terminó el pavimento asfáltico, solo resta terminar algunos detalles como rampas para personas con movilidad reducida y la forestación en las veredas”, dijo más adelante.

Aprovechó para recordar que cuando el municipio presentó en enero el proyecto, los vecinos manifestaron su alegría por lo previsto; y hoy a cada paso agradecen y reflejan la emoción por ver las obras ejecutadas, que cambian la imagen y la realidad de este sector postergado de la ciudad. “Las mejoras son muy importantes porque de esta manera queda asegurado el ingreso del camión recolector, el acceso a todas las instituciones de estos barrios, como las educativas; y sobre todo la transitabilidad y la conexión con otros sectores de la ciudad”, detalló Nardín.

En los primeros tres tramos, que corresponden al barrio Cabal, se realiza cordón cuneta con estabilizado granular y bocacalles con badenes de hormigón. En tanto, en el último tramo, en Las Lomas, se hizo una carpeta de concreto asfáltico entre cordones cunetas, intervención que ya concluyó la semana pasada.

También se incluyen obras complementarias como rampas para accesibilidad, baldosas perimetrales de aviso, guías para personas con discapacidad visual, veredas de hormigón peinado en ochavas, cinta verde en ambas veredas y forestación en toda la traza. Asimismo, a lo largo de todo el recorrido se concretan desagües pluviales, con cañería pluvial de H°A°, bocas de registro, bocas de tormenta, cámaras de captación y muros cabezales para acometidas de cunetas.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorCovid 19: Se informaron 60 fallecimientos en la provincia
Artículo siguientePerú: Pedro Castillo llamó a construir «un país más justo»