“El discurso sobre vacunas era relativamente marginal”, informaron desde el Monitor de temas de Inmunización en Redes y Medios de Argentina, y enfatizaron en el incremento sobre el caudal de menciones, que tocó el punto máximo en el último bimestre analizado de 2020.

El volumen de tuits sobre vacunas se quintuplicó en la Argentina con el inicio de la pandemia de coronavirus a partir de marzo de 2020, según un informe del Monitor de temas de Inmunización en Redes y Medios de Argentina (MIRA).

Según el primer estudio con datos recolectados en la red social Twitter difundido, antes de la pandemia –mayo de 2019– “el discurso sobre vacunas era relativamente marginal” y había pocos tuits “principalmente asociados a las vacunas en general (informativos), o referidos a ‘gestión’ (campañas de vacunación), a “política” (componente político-partidario de la vacunación) o controversia sobre vacunas en general”.

Con el inicio de la pandemia, el volumen de tuits sobre vacunas se quintuplicó y llegó a un “punto máximo en el último bimestre analizado –noviembre/diciembre de 2020–”, indicó el estudio que agregó que “es muy probable que, cuentas que nunca habían tuiteado sobre el tema, hayan comenzado a hacerlo”.

En particular, en noviembre y diciembre de 2020 hubo un pico de actividad y la cantidad de tuits fue 14 veces mayor que antes de la pandemia. Los temas como política y gestión tuvieron mucha prevalencia en este bimestre, acompañados también por el tema controversia sobre vacunas.

Otros temas en 2020

En 2020 aparecieron, además: vacunas contra el coronavirus, educación, sociedad y gestión en otros países. “Las vacunas contra la Covid-19 parecen haber dominado el espacio y corrido la atención de las demás vacunas”, subrayó el informe y “se visualizó una tendencia a la partidización política del tema, la mención a la gestión de las vacunas y la controversia sobre ellas, en todos los casos, tanto a favor como en contra”.

El MIRA, elaborado por la Fundación Bunge y Born, se presentará periódicamente con el propósito de entender cómo se desarrolla el tema en 2021, y establecer si esto fue el comienzo de una tendencia que se consolida.

Explicaron que el objetivo general del proyecto es cuantificar “el volumen y el tono del discurso público relacionado con la vacunación en Argentina, cómo se construye ese discurso y cuáles son los factores emocionales, ideológicos y contextuales que afectan tanto la confianza en las vacunas como la aceptación de las mismas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a nivel global, la vacunación previene entre dos y tres millones de muertes por año.

En 2019 la OMS declaró que la reticencia a la vacunación era una de las 10 amenazas globales a la salud mundial.

El informe resaltó que aunque las inmunizaciones salvan millones de vidas “en varios países está bajando la confianza a las vacunas” y “a la vez, reaparecen brotes de enfermedades antes controladas, como el sarampión en Europa”.

FuenteRDP / Télam
Artículo anteriorCómo se recuperó la UNL después de la dictadura cívico militar
Artículo siguienteCovid 19: Rusia asegura que la Sputnik V es más eficaz contra la variante de la India