Así lo consideró el abogado santafesino Mariano Bär, quien expuso ante el cuerpo de senadores y senadoras acerca de la constitucionalidad de la norma.

El Ejecutivo nacional envió, hace pocos días, un proyecto al Congreso para contar el aval a la hora de tomar decisiones en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid 19. En el marco de los debates dentro del Senado, se convocaron a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la secretaria Lega y Técnica, Vilma Ibarra, y a profesionales del Derecho constitucionalistas. Uno de ellos fue el santafesino Mariano Bär. “Resalté algunas virtudes del proyecto y expliqué de qué se trata la delegación legislativa que algunos sostienen, creo que sin fundamento jurídico, que se trata de una ley de superpoderes”, indicó el abogado este viernes en comunicación con ATP.

“En mi criterio se trata de una ley que establece parámetros objetivos y que tiene una aplicación automática en cada uno de las situaciones epidemiológicas que se puedan presentar. Y la delegación legislativa es ínfima. Lo que queda librado a criterio del Poder Ejecutivo nacional será prácticamente inexistente luego de la sanción de esta ley”, argumentó el letrado.

A su vez, la norma “le da mayores facultades a los gobiernos locales, fortaleciendo el federalismo. Menciona a los municipios que son las jurisdicciones que mejor conocen sus propios territorios. Por lo tanto, tienen que tener siempre voz a la hora de decidir las medidas que se tienen que tomar”, destacó Bär.

Desde la perspectiva del abogado, “atravesar la excepcionalidad” que implica la pandemia “requiere de consensos amplios y un debate democrático mucho más amplio que la decisión unipersonal del presidente a través de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). El presidente tomó nota de ello. La principal virtud es haberse sometido al diálogo institucional”, valoró.

Artículo anteriorEtiquetado frontal de alimentos: “La oportunidad histórica para hacer salud pública”
Artículo siguiente“Hay un proyecto político que nos lleva a asumir determinados roles”