Foto: Prensa GSF

Ese es el pedido que nació de Sudáfrica e India, y que es apoyado por un centenar de países y Médicos Sin Fronteras para que las propiedades de las vacunas contra el coronavirus puedan ser de más fácil acceso. “no es una solución mágica, nada va a cambiar de un día para otro, pero permitiría incrementar la colaboración entre los gobiernos”, dicen desde la entidad.

La organización mundial Médicos Sin Fronteras urgió a todos los gobiernos a apoyar la suspensión de los monopolios durante la pandemia de COVID-19. La propuesta, originalmente presentada por India y Sudáfrica, será discutida en la Organización Mundial de Comercio. Cuenta actualmente con el respaldo de 99 países y ayudaría a evitar que se repitiera la tragedia de la epidemia del VIH/sida cuando millones de pacientes de países en desarrollo murieron a causa del precio desorbitado de los fármacos.

Carolina Heidenhain, directora de comunicaciones de Médicos Sin Fronteras, se refirió al pedido de la organización mundial para que se liberen las patentes de las vacunas contra el Covid–19 y de esta forma tener mejor acceso a esos medicamentos.

“Somos una organización que trabaja brindando atención médica ante urgencias en crisis humanitarias, en ese contexto estamos muy acostumbrados a trabajar en medio de brotes epidémicos de distinto tipo y a ver cómo la falta de acceso a la atención sanitaria, medicamentos, vacunas, hacen meya en las poblaciones más vulnerables del mundo”, dijo en diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público.

“La pandemia es una instancia más para hacer escuchar nuestra voz hacer un llamado de atención”, sostuvo.

“Queremos aclarar que no es un llamado de Médico sin Fronteras, sino de las naciones de Sudáfrica e India”, aclaró la vocera.

“Que se liberen las patentes no es una solución mágica, nada va a cambiar de un día para otro, pero permitiría incrementar la colaboración entre los gobiernos, la producción de vacunas y el acceso a ellas de todos quienes la necesitan”, indicó también Heidenhain.

“Hay más de 100 países que apoyan esta iniciativa, pero lamentablemente hay otra cantidad que está en contra y se está frenando, nuestros colegas están haciendo un trabajo muy fuerte para revertir la situación, no es momento de pensar en nacionalismos, sino de pensar que de la pandemia salimos con apoyo mutuo de todos los países”, argumentó.

“Los países que se oponen sostienen que quitar las patentes no ayuda a la innovación y desarrollo de los medicamentos, y que ellos están haciendo mucho para el acceso”, explicó.

Sin embargo, también argumentó que “queda claro que el desarrollo de las vacunas fue posible por los gobiernos”.

En cuanto al acopio de las dosis por parte de diferentes países poderosos, frente a otros que no tienen un acceso fácil, indicó que “son números impresionantes, en algunos lugares es hasta difícil que el personal médico esencial esté vacunado”.

En relación a las consecuencias de la pandemia, sostuvo que “todo el foco está en covid, entonces se resienten otras inversiones para tratar otras enfermedades”.

 

Artículo anteriorAvanza la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V a mayores de 90 años
Artículo siguienteAlertan por el cuento del tío a enfermeros del Protomédico