Se resistió a que Marcelo Sain se reincorpore al Organismo de Investigaciones. Gabriel Somaglia tomó cartas en el asunto y Jorge Baclini instruyó la marcha atrás.

Al tratarse de “un tema institucional muy delicado”, Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de Santa Fe, prefirió “mantener resguardo” en su intervención ante la resistencia del fiscal regional de Rafaela, Diego Vigo, para que Marcelo Sain se reincorpore al Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

“Descontextualicé la requisitoria, al margen de toda la controversia que gira en torno a la figura del exministro (de Seguridad) Sain. Hice una crítica objetiva de la situación. Lo que hizo este fiscal fue instruir a sus fiscales para que no utilizaran a la oficina de Investigaciones como cuerpo de apoyo para todas las investigaciones, las pasadas y futuras”, esgrimió el funcionario provincial en contacto con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario).

Para Somaglia, la decisión de Vigo –que luego fue rectificada– “pone en crisis la verticalidad y la autoridad, es una conducta arbitraria y se aleja de las disposiciones normativas y agrede, en términos legales a quienes son sus subordinados porque son ellos los que tienen la competencia, la legitimidad y la autonomía para utilizar a esta oficina de investigaciones para poder llevar adelante la investigación y la persecución”, se explayó y cargó contra el fiscal regional de Rafaela en tanto su voluntad “afrenta contra la institucionalidad”.

Por otra parte, el secretario de Justicia se expresó en torno al responsable del MPA, Jorge Baclini, en tanto son varios los fiscales detenidos e involucrados en maniobras delictivas. “Le solicité al fiscal General que curse la nota que había remitido y le diera participación a la Comisión de Acuerdos (ya que) el Poder Legislativo tiene la facultad disciplinaria acerca de la conducta y el accionar de los fiscales”, consignó. Del mismo modo, destacó que “Baclini tuvo una actitud institucional porque, finalmente, instruyó a Vigo para que anule su disposición”. Al mismo tiempo, objetó que el propio jefe de los fiscales “trate de cubrir a Vigo, diciendo que tuvo ciertas facultades para dictar eso”.

Artículo anteriorTras el logro de San Luis, Real pide que se reactive el reclamo por la deuda de Nación
Artículo siguiente“Todo aquel que vaya por fuera de Juntos por el Cambio será funcional al kirchnerismo”