Foto: Prensa UNL

Los y las estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de UNL regresaron bajo la bimodalidad. La presencialidad será gradual y ordenada, siguiendo el Protocolo de Bioseguridad de la UNL.

La Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional del Litoral (EAGG-UNL) comenzó un nuevo ciclo de escolarización que combina clases presenciales con educación virtual. Para esto, bajo la premisa de un retorno a la actividad presencial en forma gradual, ordenada y cuidada, respetando las medidas sanitarias contempladas en el Protocolo de Bioseguridad de la UNL, el Comité de Contingencia de la Escuela Granja definió reanudar las clases presenciales en los entornos formativos agropecuarios y en la materia educación física, en alternancia con clases virtuales para las materias teóricas del plan de estudio.

“Optamos por la presencialidad para las clases de los Procesos Agropecuarios, que son esenciales en una escuela agrotécnica como la nuestra. Se trata de las materias específicas de la modalidad y la práctica en el campo es necesaria para aprender”, sostuvo la vicedirectora a cargo de la dirección de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL, Liliana Giménez, y destacó: “Los y las estudiantes aprenden haciendo y en este ciclo podrán transferir los conocimientos teóricos abordados en el cursado virtual del 2020 a situaciones reales de trabajo”.

Asimismo, se contempló el espacio curricular de Educación Física entre las actividades presenciales a las que asistirán los estudiantes del Ciclo Básico. “Decidimos incorporar la Educación Física por la importancia que tiene el deporte y la recreación desde lo socio afectivo, y también para que los estudiantes asimilen la actividad motriz como un hábito saludable que pudo verse alterado por la situación del aislamiento obligatorio”, explicó Giménez.

Modalidad y protocolo

A partir del inicio del ciclo lectivo 2021, asistirán a la Escuela Granja todos los estudiantes de primero a sexto divididos en dos burbujas y se mantendrá la rotación de una semana presencial y una virtual.

Según este esquema organizado en vista de las condiciones y posibilidades que brinda la infraestructura escolar, cada año se desdoblará -independientemente de la división del curso- en dos grupos burbujas: uno con los alumnos internos y alumnas no residentes en Esperanza, y otro con los externos (aquellos que viven en la ciudad). A su vez, para las clases presenciales los estudiantes conformarán grupos reducidos de acuerdo con la cantidad de procesos agropecuarios que cursan, respetando así los aforos establecidos.

Como medidas para el ingreso y la permanencia dentro del predio, el protocolo de la escuela establece el uso de barbijos, el distanciamiento sanitario preventivo, una circulación delimitada para cada burbuja y las medidas de higiene personal para que todos los integrantes de la comunidad educativa puedan realizar sus tareas de forma segura. Para los alumnos, además, se especifica que deben concurrir a clases con un kit de aseo personal.

Cabe destacar que la EAGG se ha preparado manteniendo y acondicionando sus diferentes espacios agropecuarios es pos de un retorno que garantice la continuidad del proceso educativo de los estudiantes.

FuenteRDP / Prensa UNL
Artículo anteriorParaná: Cinco fiestas clandestinas fueron desarticuladas durante el fin de semana
Artículo siguienteEntre Ríos: Gobierno reformuló la oferta salarial para el sector docente