Ariel Ramírez en la grabación de “Misa Criolla”, 1964. Patrimonio del Museo del Teatro Municipal.

Propone impulsar la creación de música folklórica y popular argentina para Banda Sinfónica y Coro. El certamen se encuadra en las acciones que realiza la Municipalidad al cumplirse 100 años del nacimiento del artista santafesino.

Con una serie de homenajes, conciertos, estrenos y diversas acciones en torno a la figura y a la obra de Ariel Ramírez, la Municipalidad celebra el centenario del compositor y pianista, nacido en Santa Fe el 4 de septiembre de 1921. En ese marco, el lunes 12 de abril se abre el Concurso de Composición y Arreglos “Ariel Ramírez” para Banda Sinfónica y Coro, edición 2021.

Entre los objetivos de la convocatoria, se busca impulsar la composición y arreglos sobre música folklórica y popular argentina, estimular el formato coro a capella, Banda Sinfónica y Coro. La iniciativa resulta valiosa también por la poca frecuencia con la que se realizan este tipo de concursos, de alcance nacional y con premios dinerarios para las mejoras obras.

Las bases se elaboraron junto a los directivos de la Banda Sinfónica y el Coro Municipal, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de este concurso es crear con las obras premiadas un archivo de composiciones originales y arreglos musicales que van a nutrir el repertorio de los organismos con obras de todo el país. Además, la convocatoria se articula con la tarea pedagógica que realizan en los conciertos didácticos y las acciones que durante este año celebrarán el 40º aniversario de creación de la Banda Sinfónica.

En detalle

Podrán postularse compositores/as y arregladores/as de nacionalidad argentina o naturalizados/as con cinco años de residencia dentro del país, sin límite de edad.

La convocatoria se divide en tres categorías. Cada postulante podrá participar en una o en varias, enviando los trabajos en secciones separadas hasta el 30 de junio.

– Categoría A: Arreglo sobre música folklórica y popular argentina para Coro Mixto y Banda Sinfónica. 1º premio 40 mil pesos, diploma y ejecución de la obra; 2º premio 20 mil pesos, diploma y ejecución de la obra.

-Categoría B: Composición Original para Banda Sinfónica, con características de música folklórica y popular argentina. 1º premio 30 mil pesos, diploma y ejecución de la obra; 2º premio 15 mil pesos, diploma y ejecución de la obra.

-Categoría C: Composición Original para Coro Mixto formato SATB a capella, con características de música folklórica y popular argentina. 1º premio 30 mil pesos, diploma y ejecución de la obra; 2º premio 15 mil pesos, diploma y ejecución de la obra.

En cada una de las categorías se otorgarán también menciones honoríficas (sin premio dinerario), por lo que en total serán distinguidas nueve obras.

El jurado estará integrado por la profesora Virginia Bono, el compositor Martín Palmeri y el director Juan Rodríguez, tres personalidades con perfiles artísticos amplios y completos, que pueden evaluar tanto las composiciones corales como las que se presenten para Banda Sinfónica.

Presentación y más información

La presentación se llevará a cabo mediante un formulario en línea disponible en la web de Santa Fe Capital, Sección Convocatorias de la Secretaría de Educación y Cultura.

Para más información se puede escribir un correo electrónico a la dirección [email protected]. También se puede consultar personalmente en la sede de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad (ala oeste de la Estación Belgrano, bulevar Gálvez 1150); o por teléfono al número 0342-4571609.

Un año para celebrar 100 años

El concurso se inscribe en un plan de acciones para hacer visibles todas las facetas de la obra de Ramírez: sus interpretaciones como pianista y sus creaciones como compositor, su compromiso con la divulgación de la música folklórica argentina, y su gestión para profesionalizar el trabajo musical y artístico.

Para celebrarlo como artista y compositor se realizarán conciertos de sus obras para piano, para coros, para agrupaciones folklóricas y voces solistas, como las obras que popularizaron Mercedes Sosa y otros referentes contemporáneos a Ramírez. En esta línea, además de los proyectos propios de la Municipalidad, se trabaja en vinculación con las propuestas de distintos artistas locales que se están preparando para homenajear y abordar la obra de Ramírez desde distintas perspectivas.

En la faceta pedagógico-musical se honran sus aportes en la difusión de  las culturas musicales regionales, especialmente a través de las instituciones educativas, como hizo con el programa “La música va a la escuela” que escribió para la enseñanza musical folklórica en 5º, 6º y 7º grado, cuando estuvo al frente del Centro de Divulgación Musical de la Ciudad de Buenos Aires. En esta línea se conformó una mesa de trabajo para coordinar acciones con todas las instituciones educativas musicales de la ciudad, en la que participan la Escuela de Música del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, las escuelas Nº 9900 Instituto Coral, Nº 9901 Orquesta de Niños y Nº 9902 CREI, y el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Además, la asociación civil Sonamos Latinoamérica, de gran trayectoria en la pedagogía musical, la Banda Sinfónica y el Coro Municipal. El corolario de este proceso será un gran concierto de “Mujeres argentinas”, con la participación de todas las instituciones.

Este plan de acciones incluye intervenciones en espacios públicos de la ciudad y la reconfiguración del Centro de Interpretación Ariel Ramírez que funciona actualmente en el Molino Marconetti, para darle mayor visibilidad, accesibilidad y un abordaje más pedagógico, interactivo y lúdico.

Artículo anterior«No estamos amarreteando la plata, sino viendo dónde será más eficiente»
Artículo siguienteProponen retirar las armas a policías denunciados por violencia de género