Foto: Prensa MSF

Será durante la tarde de hoy, a raíz del rebrote casos de Covid 19. El objetivo es mitigar el riesgo del colapso sanitario. Las medidas regirán a partir de las cero de este jueves.

La segunda ola del coronavirus en nuestro país determina que hoy el gobierno nacional anuncie medidas restrictivas. En efecto, Alberto Fernández anuncia durante la tarde de hoy determinaciones que se impondrán a partir de las cero de este mañana con la publicación de un nuevo DNU. El objetivo no es otro que reducir la cantidad de casos positivos de Covid 19.

Por estas horas, Nación terminaba de pulir los detalles del nuevo decreto tras confirmarse 20.870 casos en las últimas 24 horas. Las medidas serán comunicadas a la sociedad a través de un mensaje del presidente, que se encuentra en la Quinta de Olivos tras haber contraído la propia enfermedad.

Las decisiones se concentran en reducir la circulación al máximo mientras se continúa con el proceso de vacunación en todo el país, sobre todo de los adultos mayores y las personas con cuadros previos que podrían agravar el tránsito de la enfermedad.

El DNU saldrá luego de una semana de numerosas reuniones entre funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires y comenzará a regir a partir de las cero del jueves, lo que pondrá fin al decreto anterior cuya fecha de finalización era el 9 de abril.

Como todo decreto, su cumplimiento será obligatorio para todas las jurisdicciones del país, por lo que incluso las provincias que se oponen a realizar cierres profundos, de anunciarse estos, deberán acatar las órdenes del Poder Ejecutivo.

Este fin de semana, el presidente Alberto Fernández se comunicó por separado tanto con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, como con el gobernador Axel Kicillof debido al fuerte aumento de casos en el AMBA durante las últimas dos semanas.

Según lo trascendido, el decreto contemplará un cierre de actividades por la noche, pero éste podría comenzar a la medianoche para permitir que los negocios gastronómicos –uno de los sectores más afectados por la pandemia– pueda continuar trabajando el mayor tiempo posible. Lo que sí se aclaró que no se trata de un toque de queda, en tanto se establecerán horarios de cierre y de reinicio de actividades, pero «no será un toque de queda».

«Medidas localizadas»

Este martes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo ante la prensa que se podían esperar medidas «tempranas, transitorias y localizadas» para desacelerar la ascendente curva de contagios. En las oficinas de Casa Rosada explicaron que el decreto incluirá medidas focalizadas para responder a la situación epidemiológica de cada área geográfica.

Actualmente, la evolución de los casos de Covid-19 detectados es definida como de un «aumento sostenido y caracterizado». En ese sentido, la cartera sanitaria informó que en el transcurso de la última semana casi se duplicaron los departamentos que se encuentran en situación de riesgo.

Las áreas con situación comprometida son el hogar de casi 25 millones de argentinos, ya que abarcan con especial preponderancia los principales conglomerados urbanos del país.

Vizzotti: «Hay un aumento acelerado de casos y las próximas tres semanas son clave»

Artículo anteriorPoletti: “Bajó la edad de pacientes internados”
Artículo siguienteGénero, ciencia y tecnología