Así lo indicó José Luis Zalazar, representante del Movimiento Los Sin Techo, en Santa Fe. Desde la organización están terminando 200 casas que reemplazaron a la misma cantidad de ranchos en el norte de la ciudad. “La marginalidad no se resuelve con una casita, sólo le solucionás el problema del techo”, dijo.

José Luis Zalazar, integrante del Movimiento Los Sin Techo, analizó la situación generada tras la difusión de los números de la pobreza y la indigencia en el país.

El dirigente, en primera instancia se refirió al plano local y mencionó que «podemos decir que el último año comenzamos un proyecto después de terminar un programa del gobierno anterior».

En este sentido, indicó que «estamos terminando 200 casas que comenzamos en noviembre en Las Lomas».

Zalazar resumió que «la solidaridad tiene un camino que es la ayuda mutua». Desde Los Sin Techo, adujo que «tenemos un censo en los barrios de Santa Fe».

En ese sentido, afirmó que «para nosotros lo más importante es salir de los ranchos».

Del mismo modo, mencionó que “en el Gran Santa Fe se generan 30 ranchos mensuales, 3000 chicos nacen en la marginalidad.

Recordó que «en la pandemia nos decían que nos quedemos en casa, pero eso no podíamos decírselo a los que viven en ranchos».

Zalazar volvió a dejar en claro la diferencia entre aquellas personas que viven en la pobreza y quienes viven en la indigencia. Sobre los más vulnerables dijo: «les faltan $8.000 o $9.000 para alimentarse».

A modo de análisis, Zalazar indicó que «se terminaron las changas que generaba la clase media, y de ese modo, las 1880 calorías y las 2770 en un adulto no se pueden reunir”. En el gran Santa Fe, 12.200 familias son indigentes.

» A nadie le gusta vivir en la basura, ni a los de izquierda ni a los de derecha, llevémoslos a la pobreza digna y después le buscamos la ideología», sostuvo el representante de Los Sin Techo.

«¿Cuántos pobres llegan a la universidad? ¿Cuándo vamos a poner todo el esfuerzo para que 10 personas de Villa Oculta o San Agustín lleguen a la facultad de Medicina o derecho?», se preguntó.

“Al pobre se lo acusa de violentos siempre, en Santa Fe hay 1600 ranchos, ¿y encima quieren que se porten bien?, la marginalidad no se resuelve con una casita, sólo le solucionás el problema del techo”, finalizó.

Artículo anteriorBuscan a Analía Marcela Maydana
Artículo siguienteMejoró la venta de combustibles, pero sigue abajo de los niveles previos a la pandemia