El básico que poseen está en $6.700 y con rubros como ejercicio profesional y actividad de riesgo, el monto total llega a más de $41.000. El 70% de los médicos de los dos hospitales está como suplente.

Este jueves las y los médicos paranaenses de los hospitales San Martín y San Roque se movilizaron.

Fue como parte de una medida de fuerza anunciada e impulsada por profesionales autoconvocados de ambos nosocomios.

El objetivo fue exigir mejoras salariales, ya que según indicaron los sueldos permanecen congelados desde inicio de 2020.

Además, piden por la realización de concursos «y ponerle fin a la precarización laboral».

En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, Mariano Leanza, médico, representante del Hospital San Martín, dijo que “esto se inició el año pasado, se lo transmitimos a los directores de los dos hospitales, pero nos decidimos abocarnos a la pandemia y dejar esto en segundo plano, pero finalizando el año pasado decidimos tener algún tipo de comunicación”.

Agregó que “el básico está en $6.700 y con rubros como ejercicio profesional y actividad de riesgo, el monto total llega a más de $41.000, pero también pensamos un futuro y tenemos idea de un aumento que impacte en el básico, porque la jubilación se compone del básico y la antigüedad”.

El profesional adujo que “el 70% de los médicos de los dos hospitales está como suplente”.

También mencionó que “la ministra de Salud dijo que es una de sus prioridades mejorar el salario de los médicos que estuvieron al frente de la pandemia”.

En el mismo sentido, afirmó que “la medida de fuerza fue manifestarnos nada más, dejamos cubiertas las urgencias, y si no hay una respuesta con esto, veremos cómo seguimos, pero para nosotros fue demasiado tener que expresarnos en la calle”.

Por último, indicó que “el incremento de sueldo de 2019 ni siquiera fue el de las paritarias, y el año pasado fue cero, no tenemos un número de aumento, pero si miramos la inflación, queremos acercarnos con algo coherente”.

 

Artículo anteriorSe retomó el plan estratégico de vacunación contra el covid 19 en adultos mayores
Artículo siguienteJornada nacional de lucha de la docencia universitaria y preuniversitaria