Así lo dijo el autor del proyecto que se presentó para que los magistrado tributen como el resto de los habitantes del país alcanzados por esta norma. Dice que su último sueldo fue de $171.000, y preguntó si alguna vez un juez mostró su recibo de haberes. “La garantía de la independencia del Poder Judicial no es que un juez gane $800.000 y no pague impuestos”, dijo.

El diputado nacional del Frente de Todos por Entre Ríos Marcelo Casaretto presentó un proyecto de ley para que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias.

Los funcionarios del Poder Judicial nacional y provinciales no pagan impuesto a las Ganancias debido a que la justicia considera que por un principio constitucional los salarios de los jueces no pueden ser reducidos.

Vale recordar que durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso el presidente, Alberto Fernández, se refirió a los jueces y al pago del impuesto a las Ganancias, al afirmar que los miembros del Poder Judicial “disfrutan de privilegios de los que no gozan ningún miembro de la sociedad”.

Presentan un proyecto para que todos los jueces y juezas paguen Ganancias

En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, Marcelo Casaretto sostuvo que “el Impuesto a las ganancias es de carácter general sobre todos y todas las argentinas, pero hay una exención que los jueces se la determinan a sí mismos, sólo están pagando una parte de ellos, apenas 5% de todos que son los que ingresaron al poder judicial desde 2017 y por sólo una parte de sus salarios, eso a mi entender es un privilegio, porque hoy están pagando maestros, profesores, directores de escuelas, hospitales, médicos, choferes de camiones y colectivos, industriales”.

Agregó que “no puede ser que jueces que ganan $500.000, $600.000, $700.000 u $800.000 por mes no paguen ganancias, mi objetivo es que seamos todos iguales ante la ley y todos paguemos”

Casaretto fundamentó que “esto significa miles de millones de pesos, en el presupuesto nacional 2019 fueron $22.000 millones, en 2020 se incrementó a $28.000 millones, y en este año la cifra será de $41.000 millones”.

También recordó que “mañana estaremos dando dictamen de comisión para aprobar el proyecto que sube el mínimo no imponible a $150 mil, pero de cualquier manera la disparidad sigue estando”.

El legislador entrerriano evaluó que “no va a ser fácil, saldrá algún pronunciamiento de los magistrados, alguna acordada de la corte, y esa será la pelea que deberemos dar”.

Consultado acerca de la adhesión al proyecto, dijo: “creo que ya va una lista de entre 35 o 40 diputados que quieren aparecer como firmantes, en las redes son muchos más, todo el mundo está de acuerdo”.

Acerca de cuál es su sueldo como legislador, develó que el último fue de $171.000, y retrucó: “¿ustedes vieron algún recibo de sueldo de la Corte Suprema?”

Por último, afirmó: “es un montón de dinero, no es algo simbólico, no me parece razonable lo que siempre dijeron acerca de ganar bien porque son jueces, deben tener un buen sueldo, pero me parece que la garantía de la independencia del Poder Judicial no es que un juez gane $800.000 y no pague impuestos, espero que se trate lo antes posible porque eso significaría un avance”.

 

 

Artículo anterior5G: para desplegarlo se requiere el triple de antenas de las que hay
Artículo siguientePaco Garibaldi pide que Perotti se ponga al frente de la pelea contra la inseguridad