Según el registro nacional de MuMalá, desde el inicio del año se registraron 47 asesinatos por la condición de género. El 29% de las víctimas había realizado denuncia previa. Desde los activismos insisten con la declaración de emergencia a nivel nacional.

Los nombres de víctimas de violencia machista se repiten en las noticias, así como los reclamos de justicia. A pocos días del 8M y ya finalizado febrero, el Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) dio a conocer el relevamiento de la cantidad de femicidios desde el inicio de 2021. El promedio es dramático: uno cada 30 horas.

Las cifras de la organización feminista indican que fueron 69 las muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina, de las cuales 47 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Asimismo, se contabilizaron nueve muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos, 10 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación y tres suicidios de femicidas.

Otro dato no menor es que se registraron 64 intentos de femicidios. En tanto, el 17 % de los femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad, lo que implica un aumento del 5% respecto a lo registrado en el mes de enero (12%).

Así también se incrementó al porcentaje de denuncias previas que habían realizado las víctimas: un 29% frente a un promedio del 20% de meses anteriores.

Y lo no menos doloroso: 55, niños, niñas, niñes y adolescentes se quedaron sin madre.

Habida cuenta del crítico panorama y en el marco de una nueva presentación en el Congreso Nacional del Proyecto de Ley para la Declaración de la Emergencia Ni UnaMenos, “exigimos al gobierno nacional la declaración de la emergencia Ni Una Menos con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+”, dicen desde MuMalá y sintetizan: “el Estado y los gobiernos son responsables”.

Artículo anteriorCovid 19: La provincia sumó 767 casos durante el fin de semana
Artículo siguienteEl Rosa Galisteo anuncia los premios del 97º Salón de Santa Fe