Víctor Debloc, secretario de Educación, indicó que ya está establecido el esquema de priorización. Luego de la paritaria nacional, habrá novedades sobre cifras de incrementos para la docencia provincial.

Al fin de una semana que tuvo dos reuniones paritarias docentes (una vinculada a las condiciones de trabajo y otra al salario), desde la cartera de Educación se anunció que, en consonancia con lo anunciado por Nación, ya se trabaja para el esquema de vacunación contra la Covid 19 que comprenderá al magisterio de Santa Fe.

Al respecto Víctor Debloc, secretario del área, recalcó que en articulación con el Ministerio de Salud se elabora el plan a seguir. “Hay expectativa y alegría también, alivio por lo menos, ante la decisión de que la última compra de vacunas chinas permitirá realizar la vacunación del sector docente. En el caso de la provincia, por lo hablado con los gremios, hablamos también de asistentes escolares y personal de gestión y supervisión. Santa Fe hace la planificación de toda esta información de acuerdo a los tramos, los grupos y prioridades que están establecidos en el Consejo Federal por la Resolución 386”, explicó el funcionario la cartera educativa.

De esta forma, el primer turno será el de los maestros y las maestras de nivel inicial, luego de primaria para seguir con el nivel medio y, posteriormente, institutos terciarios y universidades. “Esas priorizaciones ya están y se va a seguir ese esquema de priorización –aseveró el secretario de Educación provincial–. Lo que están haciendo Salud y Educación con un equipo compartido es la definición de las ciudades más importantes de la provincia donde se empezaría, atendiendo la propuesta de que sea un espacio educativo escolar donde se desarrolle la vacunación. En esto, las decisiones no pueden ser apuradas”, señaló y acotó que, en principio, la inoculación en cuestión comprenderá cinco grandes ciudades: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. “En alguna de esas ciudades probablemente haya más de un centro de vacunación y también se estudiará el tema del desplazamiento”, sostuvo este viernes en diálogo con ATP.

Sobre las condiciones edilicias de los establecimientos escolares, habida cuenta de los protocolos sanitarios necesarios para el dictado de clases en el curso de la pandemia, el funcionario aseguró que “están muy bien en la provincia de Santa Fe porque se ha invertido unos mil millones de pesos el año pasado y durante enero se entregaron Fondos de Necesidades Inmediatas. Hay algunas situaciones puntuales en la ciudad de Rosario. Ya está el relevamiento. Estamos tratando de acompañar a todas las escuelas de manera que el 15 de marzo, el 97% de las escuelas del sistema educativo provincial esté en condiciones de iniciar el cursado presencial”, enfatizó.

Con respecto a la negociación paritaria, Debloc remarcó que “los diálogos con los sindicatos este año empezaron en tiempo y forma y eso es muy bueno”. Según destacó, “las reuniones son muy buenas porque se manejan alternativas de reconocimiento de las sumas no remunerativas del año pasado. Y por otro lado, los porcentajes que estarían nombrándose (en torno al 30%) que tienen que ver con ganarle un poquito a la inflación de tal manera que el poder adquisitivo del salario se mantenga, con una posibilidad de revisión salarial en algún momento de los meses subsiguientes”, precisó.

En este orden, “la paritaria nacional docente, probablemente nos traiga novedades de tal modo que la convocatoria a la Comisión Técnica Salarial en la provincia de Santa Fe permita llegar a una propuesta concreta con cifras” la semana próxima.

Arranca la inscripción para vacunar al personal de establecimientos educativos del país

Artículo anteriorSe anunciaron obras de pavimentación y desagüe para calle Beruti
Artículo siguienteTribus Club de Arte festeja sus 11 años en El Óvalo