La secretaria del área dio cuenta del proceso de cierre y de reapertura que atravesaron los clubes, así como el acompañamiento de deportistas ante el impacto de la pandemia. Desde provincia se pidió a Nación subir a 200 la cantidad de espectadores para las disciplinas amateur.

Entre tantos retos que impuso la pandemia del Covid 19, se inscribe el que involucra a los y las deportistas, no solo por sus prácticas y entrenamientos, sino también por las competencias y las acciones sociales vinculadas al quehacer en juego. “Terminado el año que pasó hacemos un análisis favorable en relación con mantener el deporte de pie, acompañar a las instituciones deportivas y sostener a la enorme cantidad de deportistas santafesinos para que puedan sostener el hábito del entrenamiento”, planteó Claudia Giaccone, este miércoles en una entrevista con ATP.

Para la encargada del área a nivel provincial, fue relevante la reapertura los clubes el pasado 8 de junio con protocolos, en tanto “tuvimos todas las disciplinas abiertas ya en julio y terminamos con las colonias y los predios recreativos abiertos”. En tal sentido, la secretaria ponderó que ya esté habilitada la presencia de público, de la mano de un calendario de competencias en todas las divisiones. Dicho de otra forma, “el deporte y las instituciones están volviendo a una normalidad posible con todos los cuidados necesarios, esperando sostenerlo en el tiempo”. “Eso va a depender de la conducta de todos, espectadores y dirigentes”, remarcó.

Ante la consulta sobre la realidad económica de los clubes, Giaccone apuntó que “ha sido muy difícil, sobre todo cuando estuvieron cerrados”, fundamentalmente por la baja de pago de las cuotas por parte de los asociados. “Aún hoy es muy difícil. Pero hemos puesto a disposición muchísimas herramientas, como los ATP (el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y la disposición del gobernador (Omar Perotti) de tarifa cero de agua y de luz para los clubes”, entre otras como los 18 millones de pesos destinados a becas para deportistas.

Por lo demás, hasta el momento se permite un cupo de 100 personas en carácter de público para las disciplinas amateur. “El gobernador está pidiendo –comentó la secretaria de Deportes– la autorización a Nación para extenderlo a 200 en todos los eventos deportivos”. A propósito se trabaja para establecer un criterio en el acceso y la cantidad de tickets, particularmente en cotejos clásicos.

Artículo anteriorViolencia de género: Cambiar las leyes para proteger mejor
Artículo siguienteEl LIF construirá una nueva planta productiva