Inicio Locales Relevan a la niñez en situación de calle en la ciudad

Relevan a la niñez en situación de calle en la ciudad

Imagen ilustrativa

El trabajo, que se realiza junto a la Asociación Civil Juanito Laguna, se inició en octubre pasado. Se busca conocer las problemáticas de las familias.

En octubre pasado, la Municipalidad comenzó a realizar un relevamiento sobre niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Santa Fe que se encuentran en situación de calle. La labor, que continúa por estos días, se propone conocer a las infancias que deambulan por la capital provincial con el objetivo de afianzar el abordaje de manera interinstitucional e integral.

El trabajo, realizado por la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social del municipio en conjunto con la Asociación Civil “Juanito Laguna”, consiste en recorrer todo el ejido urbano para dar con aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle, ya sea vendiendo artículos, prestando servicios o mendigando. El objetivo es reunir información precisa sobre la cantidad de menores atravesados por esta realidad para abordarla de manera interinstitucional e integral. Así, el relevamiento permite construir un diagnóstico de los casos para trabajar en consecuencia.

La secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social, Victoria Rey, contó cómo surgió la idea de concretar este sondeo: “Cuando asumimos la gestión municipal en el 2019, además de trabajar alrededor de una reorganización y refuncionalización del servicio local de niñez de la ciudad, empezamos a prestar atención en abordar particularmente la situación de la niñez en calle. Con la llegada de la pandemia comprobamos que esos chicos que habitualmente transitaban por las calles habían desaparecido. Cuando empiezan a levantarse las medidas de restricción, nos encontramos no sólo con esos niños que veíamos antes sino con otros más”, describió.

“Como ya veníamos con el claro objetivo que nos propuso el intendente Emilio Jatón de trabajar en estas situaciones de mayor vulnerabilidad de la infancia, lo que asumimos es una tarea proactiva y en vinculación con la Asociación Civil Juanito Laguna”, relató. Para ello, se celebró un convenio con la organización, en el que se acordó la realización del relevamiento y el trabajo conjunto.

Entonces, todos los días salen los equipos de la Municipalidad a relevar la zona centro-norte este y oeste de la ciudad, mientras que los agentes de “Juanito Laguna” realizan su recorrido en la zona de bulevar y avenida Alem. Una vez que los trabajadores relevan la situación de alguna familia, toman contacto con el servicio local de niñez para ver qué estrategias de abordaje ya existen o se pueden construir alrededor de esas personas.

Foto: Prensa MSF

Rey explicó que “la intención es conocer cuántos y cuáles niños, niñas y adolescentes transitan la ciudad, y qué problemáticas tienen para poner en marcha todas las estrategias estatales y comunitarias que permitan brindarles un mejor acompañamiento a los fines de construir una alternativa mejor a la calle”. Es por ello que el objetivo del trabajo es conocer y escuchar a los niños, niñas y adolescentes, y problemáticas, siempre buscando opciones alrededor de cada situación, junto a ellos y sus familias.

No obstante, la funcionaria municipal aclaró que ni bien se toma contacto con cada familia, se decide cómo abordarla. De este modo, precisó que la actuación de los equipos es inmediata: “No esperamos el resultado del relevamiento para actuar; se actúa permanentemente. Lo que sucede es que es una población muy dinámica, que se mueve mucho: mientras algunas familias son estables en determinados puntos de la ciudad y es histórica su presencia en ciertas esquinas, hay otras que se van moviendo, muchas veces como respuesta a situaciones familiares específicas”, afirmó.

Hasta diciembre pasado, cuando se realizó un balance de lo actuado en los primeros tres meses, se había tomado contacto con 60 familias en esta situación. Se trata de aquellas que transitan la mayor parte de su vida cotidiana en la calle.

La secretaria de Políticas de Cuidado aseguró que en la ciudad, en su gran mayoría, “encontramos situaciones de niños, niñas y adolescentes que trabajan o hacen algún tipo de actividad directa o indirectamente relacionada con la estrategia de subsistencia de sus familias. Entonces hablamos de los niños y las niñas que pueden realizar venta ambulante, malabares en los semáforos, limpieza de vidrios o están en situación de mendicidad, pero también hay muchos que acompañan a sus padres, madres o hermanos mayores en estas actividades porque no cuentan con una estrategia de cuidados y una trama comunitaria y familiar que les permita estar en otro lado mientras sus adultos responsables están realizando estas actividades laborales”, detalló.