Lo aseveró Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, quien destacó la iniciativa de construir una Alcaidía en nuestra ciudad. Más de 500 presos federales son parte de la sobrepoblación. “Hoy el sistema está al límite”, admitió.

El número que alcanza la población carcelaria en la provincia “es muy preocupante, no solo en cárceles sino también en comisarías”, en palabras de Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios. En ese orden, destacó la iniciativa de construir una Alcaidía en nuestra ciudad que podrá albergar unos 200 internos, lo cual “traerá mucha mejora al hacinamiento en comisarías, especialmente, en el departamento La Capital”.

El funcionario, en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), se refirió a los prolongados lapsos de detención en comisarías. “Hoy tenemos 1100 presos, un hecho inédito –subrayó–, por encima de la capacidad estructural que tiene el servicio penitenciario. Hoy tenemos 5762 lugares y tenemos 1100 más de esa cantidad, con la salvedad que Piñero ya tiene casi 2100 internos detenidos con una capacidad que no llega a 1500. Tiene 600 internos demás a su capacidad”, describió.

En virtud de la situación en las cárceles, el gobierno que encabeza Omar Perotti definió un programa de construcción carcelaria que “intente, en los próximos años, normalizar esta situación”. “Si hablamos de que no tenemos lugar, mucho menos podemos hablar de la reinserción. Hoy el sistema está al límite”, definió el secretario.

A este panorama se añade lo que implican los presos federales alojados en cárceles de Santa Fe. Al respecto, Gálvez precisó que rige un acuerdo con Nación para alojar a 100 presos federales, mientras en la actualidad son más de 500. Por esta cuestión, Gálvez mencionó la construcción de la cárcel federal de máxima seguridad en la zona de Coronda, cuyo progreso está en la agenda del Ejecutivo nacional.

Ante la consulta sobre la asunción de Jorge Bortolozzi a la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, el funcionario indicó: “El único que tiene un cargo inamovible es el gobernador y todos los que hemos sido convocados somos colaboradores. Veo con beneplácito que Bortolozzi se reintegre al Servicio Penitenciario de la provincia. Es uno de los considerados duros, tanto para el personal como para los internos”, expresó.

Artículo anteriorUn fin de semana con actividades para todas las edades
Artículo siguienteDel Frade sobre el informe Sain: “No se menciona el lavado de dinero, el corazón del negocio”