Reactivar al mundo artístico, fomentar las industrias creativas y brindar capacitación fueron algunos de los ejes que impulsó la cartera que conduce Jorge Llonch, a pesar de la crisis. “De cada municipio y comuna tratamos de potenciar lo que producen”, remarcó.

La pandemia del coronavirus, desde que fue declarada el 11 de marzo de 2020, y luego determinó que se disponga el aislamiento social provocó no solo un cambio de rutinas en la vida cotidiana, sino también una modificación significativa en las acciones de gobierno. En lo que respecta a las artes y la cultura en general, todo aquello que podía transcurrir en un espacio físico debió trasladarse al hogar. Así lo comentó Jorge Llonch: “Santa Fe fue la primera provincia que juntó artistas en un mismo escenario, con protocolos, para estar dentro de un teatro”.

El ministro de Cultura detalló, al respecto, que fue posible llevar a cabo 300 conciertos en más de 186 ciudades y comunas. “Pasaron de 1250 artistas. También teníamos que reactivar al mundo artístico que estaba en una situación económica muy desfavorable. El Ministerio pudo encontrar, dentro de la crisis que es la pandemia, una virtud”, ponderó en diálogo con ABC1 (que se emite este domingo, a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario). El paso siguiente, según consignó, es trabajar “de manera paralela lo presencial y lo virtual”.

Un punto relevante en este contexto son los cursos de formación que dicta el Ministerio de Cultura de Santa Fe, para lo cual la virtualidad se vuelve una herramienta fundamental en tanto permite el acceso a personas que viven en localidades no centrales. “A través de la Escuela de Oficios Artísticos llegamos a 10 mil alumnos”, destacó el funcionario, en tanto dio cuenta de las iniciativas orientadas particularmente para cada región de la provincia, atento a sus posibilidades y dándole paso al fomento de las industrias creativas.

Acerca de la asistencia que se brindó a los espacios culturales, aquejados por la pandemia, el ministro expuso que lo que realizó en primera instancia fue un plan de registro “muy intensivo” que permitió llegar a los hacedores y hacedoras de la provincia y darles a conocer las formas de financiamiento. “De cada municipio y comuna tratamos de potenciar lo que ellos producen y mostrarlo en otros lugares”, recalcó Llonch.

Artículo anteriorGabriel Chumpitaz impulsa a Patricia Bullrich como líder de Juntos por el Cambio
Artículo siguienteSe registraron 509 nuevos casos de Covid 19 en la provincia