Foto: Prensa MSF

Este sábado 23 de enero, a partir de las 19, en la intersección de Hipólito Irigoyen y Juan Díaz de Solís, habrá feria de emprendimientos y gastronomía, una clase de zumba, intervenciones de candombe, poesías, canciones y circo.

El ciclo Barrio Abierto organizado por la Municipalidad junto a la red de instituciones de zona tendrá su próxima parada en barrio Roma, este sábado 23 de enero, a partir de las 19. La esquina elegida para invitar a vecinos y familias a encontrarse de una manera distinta en el espacio público es la de Hipólito Irigoyen y Juan Díaz de Solís, en donde estará cortado el tránsito.

Allí se montarán los puestos de una feria de emprendedores, que desarrollan sus proyectos en el barrio, y se podrá disfrutar de opciones gastronómicas. Además, habrá una estación de acopio de residuos secos para ser reciclados (papel, cartón, vidrio, metal y plástico).

Al igual que en las ediciones anteriores, realizadas en Candioti Sur y Colastiné, la entrada será libre y gratuita. Para asegurar los protocolos de prevención necesarios por la pandemia se demarcarán espacios para sentarse por burbujas; y se solicita mantener el uso del barbijo, el distanciamiento social y la higiene de manos. En caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprogramará.

Historia y poesías

La jornada comenzará con una clase abierta de zumba a cargo de la profesora Florencia Destéfano de Corpo Gym, programada para las 19. Luego, Lucía Molina, presidenta de la Casa de la Cultura Indo Afro Americana, acompañará con sus poesías una intervención de candombe en memoria del Negro Arigós.

En la fecha se cumplirán los 70 años de la muerte del recordado integrante de la Comparsa Negros Santafesinos, que falleció el 16 de enero de 1951. La institución está cerca de cumplir 33 años trabajando desde barrio Roma por el reconocimiento y visibilidad de la diversidad cultural y de la identidad afrosantafesina.

Acerca de la intervención que preparan para el sábado 16, Molina explica que la institución “levanta en andas la bandera de la Comparsa Negros Santafesinos, que fue integrada por personas trabajadoras y afrodescendientes de nuestra ciudad, alrededor de 1900”. Si bien Arigós provenía de Paraná, desarrolló su vida en el barrio Sur de Santa Fe, detalló. “Me encantaría que se sigan haciendo cosas en el barrio; desde nuestra institución tenemos mucho para mostrar y seguir activando por la elimiación de la discriminación racial, que sabemos que en estos momentos se está recrudeciendo”, resaltó Molina.

Canciones, circo y ritmos

Asimismo, se presentará el dúo de Magui Jueves y Manuel Cáñamo, con poesías y canciones de su autoría. Magui, artista escénica, actriz y poeta oral, es vecina del barrio desde hace más de 10 años; al igual que Manuel, cantautor.

Llegando al cierre, será el momento de aparición del número de circo “El payaso peligroso” y luego de la música en vivo con Palmonte. El grupo invitará a bailar y disfrutar de sus toques de tambor, a partir de ritmos de Guinea, Mali y Brasil con matices que van desde Fela Kuti hasta Grupo Cali y Los Fabulosos Cadillacs, entre otras influencias. Se presentará con su formación de percusión únicamente: Mariano Papini, Carlos Baima, Martín Theiler, Matías Robles, Facundo Bordas y Edgardo Dubouluy.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorSe analiza extender el congelamiento de alquileres y la prohibición de desalojos
Artículo siguienteSe reglamentó la ley de teletrabajo