Aaron Bork, es un enfermero la Cruz Roja Argentina, recibido en la filial Santa Fe, pero que actualmente vive en New York, desde hace 23 años.

Se llama Aaron Bork, nacido y criado en Villa María Selva. Recibido en la Cruz Roja. Dice que votó a Biden por su vice Kamala Harris y la defensa de la idiosincrasia latina. Hace más de dos décadas que vive en Estados Unidos.

Estados Unidos fue uno de los países más castigados por la pandemia de Coronavirus que azotó al mundo en 2020, y sigue asolando en los pocos días que transcurrieron de 2021.

De hecho, la administración de los recursos (de salud y económicos) que tuvo Donald Trump fue uno de los factores que lo hicieron abandonar el poder político y la Casa Blanca.

Dentro del país, New York fue uno de los estados más deteriorados por la cantidad de contagios y muertes provocadas por el Covid-19.

Aaron Bork, es un enfermero la Cruz Roja Argentina, recibido en la filial Santa Fe, pero que actualmente vive en New York, desde hace 23 años.

“Dada la situación de la saturación de los hospitales, la modalidad en la que se trabaja por estos tiempos es privada, a domicilio”, describió en diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público.

Trump

“La pandemia tuvo un muy mal manejo, Trump fue el líder que peor ejemplo nos dio, siempre andaba sin mascarilla, y entonces qué ejemplo podía dar de esa manera”, describió.

“Nosotros fuimos el estado más atacado por el virus por ser muy turístico, entonces recibimos gente de todo el mundo, no cerrar las fronteras hizo que el virus se propague más rápido, pero el gobernador empezó a imponer reglas y se logró contener la pandemia, hasta llegar a estar en un muy buen nivel”, sostuvo Aaron.

Consultado acerca de si la crisis sanitaria comenzó con Trump o bien Obama también tuvo un poco de responsabilidad, el santafesino apuntó que “Obama hizo un muy buen trabajo, dejó el Obama Care (Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio) para todos los inmigrantes o clase media o los que no tienen acceso a un seguro privado, lo que hizo Trump es querer destruir eso, pero no lo logró, Trump no aportó en la parte sanitaria, sino todo lo contrario”.

Respecto de la asunción de Joe Biden dijo que “está dispuesto a unir al pueblo, lo que pasó en el Capitolio hace unos días fue la gota que rebalsó el vaso para darnos cuenta de que hay racismo y de que Trump se encargó de que todo esto pasara y lo fortaleciera”.

Gigantes

En cuanto a la estructura que poseen los centros de salud en New York, describió: “acá los hospitales son extraordinarios, vivo a dos cuadras de uno que fue elegido como centro operativo de la pandemia, por lo tanto me tocó ver el horror de ver la fila diaria de ambulancias, los camiones que tenían rentados como morgues porque en el hospital no daban abasto, el tamaño del hospital es cerca de 10 manzanas, es impresionante”.

En cuanto al desempeño del personal de salud en New York, comentó: “Hubo desgaste físico y emocional en el personal de salud, tenían terror de contagiar a su familias, llegaron profesionales de California, y ahora enfermeros de New Yor están yendo a California”

Voto latino

“La mejor compañera que pudo elegir Biden fue Kamala Harris, cuando fui a votar estaba indeciso, no por saber si iba a votar por Trump o Harris, eso lo sabía, pero voté por Harris”, dijo Aaron.

Las raíces

“Mi llegada a New York fue accidental, me recibí en la Cruz Roja Santa Fe, trabajé en el Sanatorio Santa Fe, luego en la Clínica Finochietto, me fui a Buenos Aires, me vine de vacaciones a New York, conocí una doctora y me propuso quedarme porque había posibilidades, hace 23 años que vivo acá, y apenas llegué, pisé con el pie derecho”, narró.

También mencionó que “nací en Villa María Selva, mi mamá sigue viviendo ahí”.

Respecto de su última llegada y partida del país, contó: “Viajo todos los meses de febrero para el cumpleaños de mi mamá, el febrero pasado recibí un email de la embajada por el cierre de fronteras, tuve que salir volando de Santa Fe, llegué cinco horas antes al aeropuerto, que era un caos, a último momento pudieron meterme”.

Artículo anteriorCovid-19: la provincia comenzó a vacunar con las segundas dosis de Sputnik V
Artículo siguienteAutorizaron el uso de la Sputnik V en mayores de 60 años