Inicio Noticias Nacionales ¿No tiene un bitcoin que dé?

¿No tiene un bitcoin que dé?

El fenómeno de las criptomonedas constituye la nueva forma de ahorrar. Aparecen como la manera de invertir en un circuito alternativo. Un especialista sostiene que es un ciclo que se repite periódicamente. ¿Qué son? ¿Cuánto valen?

Hace días que el bitcoin volvió a experimentar un impulso hacia la popularidad y la masificación.

Los medios (especializados y no especializados) exponen la carrera ascendente de la cotización de esta nueva forma de moneda.

El sitio argentino Bae Negocios instaló una forma de seguir su precio en tiempo real.

Otro sitio indica que en todos los casos, la cotización está calculada en base al dólar blue -no oficial- de Argentina (aproximadamente unos AR$ 170 por dólar).

Aporta como dato que la compra de BTC es muy sencilla y consiste en abrir una cuenta gratuita en la plataforma y luego, a través de un medio de pago (transferencia bancaria, plataformas de pago online o depósito) se cargan pesos argentinos.

Una vez que el dinero, los pesos argentinos, están acreditados, simplemente se compran los criptoactivos.

Hernán Mariño, ingeniero en informática, especializado en ingeniería de software y seguridad informática, y docente universitario en esas disciplinas, dialogó con el programa televisivo Apto para Todo Público sobre los 12 años que tiene el bitcoin.

“Está pasando por un ciclo que se repite periódicamente”, dijo el especialista.

“No es muy utilizado a nivel masivo y mundial todavía, que la gente lo descubra, hace que el precio suba”, especificó.

“Es una moneda digital que tiene propuesta muy sencilla que tiene que ver con la economía que con la tecnología, pero que usa a esta última, es una moneda escasa, que no tiene dueño”, definió Mariño.

“Tiene un fundamento matemático que está volcado e implementado en un software, es un consenso social de quienes participamos, que hace que haya reglas invariables, si nos fijamos en las monedas que utilizó la humanidad el factor que se repite es la confianza”, teorizó.

Consultado acerca de quién invierte en bitcoin, dijo que “puede ser una inversión para algunos, otros pueden ser especuladores, se pone de moda, y algunas personas, sin conocer estos fundamentos tecnológicos y económicos que mencionaba, sólo les interesa que el precio suba, otros que confían a futuro, y otras tienen otras razones como para pagos internacionales, se pueden efectuar pagos a bajo costo en corto tiempo, sin intermediarios”.

“Algunos ven a bitcoin como reserva de valor, eviten promesas de rendimiento, traten de informarse bien, la mejor inversión que pueden hacer es leer capacitarse y preguntar, en el país hay una fundación que se llama Bitcoin Argentina”, recomendó.