Desde las entidades del campo dicen que “se les faltó el respeto al anunciarlo apenas comenzó el paro”. El presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe argumentó que “el país necesita salir de la crisis, producir y obtener divisas, para lo cual el agro es estratégico”.

Hoy comenzó la medida de fuerza del campo, impulsada por tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace. Confederaciones Rurales Argentinas, la Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina, empujaron el cese de la comercialización de maíz, por 72 horas, el cual fue ratificado hoy, a pesar de que el gobierno reabrió parcialmente la exportación de maíz.

En cambio Coninagro si bien no se pronunció activamente a favor del paro, sí dejó en claro que acompañaban a las otras entidades en la protesta.

En diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público, Ignacio Mántaras, presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, dijo que “la situación es delicada, porque si bien nos sorprendió la decisión de cerrar las exportaciones de maíz, los pasos siguientes que dio el gobierno no fueron en pos de encontrar una solución”.

El dirigente sostuvo que “hay que recordar que las instituciones venían dialogando con el gobierno, durante el año pasado hubo muchas reuniones, luego de la medida, el diálogo fue entrecortado”.

Mántaras consideró que “el gobierno dio una señal de apertura a medias porque fue acotada, por tiempo indeterminado, y para algunos generó más incertidumbre que el cierre de exportaciones, por lo cual en vez de esclarecer, buscar previsibilidad y buscar una salida lógica o racional, no se entiende mucho lo que quiere hacer el gobierno”.

También argumentó que “con el paro lanzado, consideremos una falta de respeto a los productores que habían realizado asambleas, si el gobierno hubiese querido apostar al diálogo habría llamado a la Mesa de Enlace”.

De la misma forma, mencionó que “hay que recordar que el gobierno argumentó la posible escases de maíz para determinadas actividades, pero toda la cadena le informó que para lo que dure el cierre de exportaciones se iban a requerir un millón y medio de toneladas y hay disponibles 10 millones, por lo tanto la medida no tenía ningún fundamento, por eso se esperaba un anuncio que nunca llegó”.

También reclamó que “se pueda generar un diálogo más frontal con este gobierno, Argentina necesita salir de su crisis, producir más, necesita divisa, en ese sentido el agro es estratégico”.

Respecto de la situación que presenta en el campo, describió que “muchos productores metieron sus dólares debajo de la tierra en pos de tener una producción, lo insumos de los productores se cotizan en un dólar más cercano al blue, pero lo que percibe el productor siempre es a precio oficial, la brecha cambiaria no está contemplada por el gobierno”.

En cuanto a la discusión de fondo y el argumento del gobierno sobre asegurar la cantidad de maíz que se necesite dentro del país, Mántaras dijo que “la campaña pasada fue de 51 millones de toneladas, y Argentina consume 16 millones”.

Consultado acerca de la liquidación de divisas, el dirigente afirmó que “el productor liquida por necesidad, no por especulación, cuando la moneda de curso legal pierde su valor día a día, se trata de resguardar”.

Agricultura levantó la suspensión de las exportaciones de maíz hasta marzo

Artículo anteriorSe analiza aplicar una sola dosis de la Sputnik V
Artículo siguienteCantero: “Preparamos las alternativas posibles para recuperar la presencialidad”