Así lo dijo el secretario de Salud de Santa tras la llegada de la segunda tanda de la Sputnik V. A fines de enero llegarían más vacunas y algunas segundas dosis. Se pretende vacunar el mayor porcentaje de población expuesta, luego a la población objetivo en cinco a seis meses.

Hoy por la mañana arribaron a Santa Fe 12.150 primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 para dar continuidad a la vacunación que se está desarrollando de las distintas localidades.

Covid-19: la provincia recibió más vacunas Sputnik V

 

Sobre el tema, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prietto dijo que “a fines de enero llegaría la segunda dosis y la segunda tanda de vacunas para cubrir agentes de salud y seguridad en primera instancia, luego sería el turno de la población en general entre 18 y 59 años con factores de riesgo y cuando lo autorice Anmat a la población mayor de 60 años”.

El funcionario reflexionó sobre el repunte que está teniendo la cantidad de casos diarios y sostuvo: “Diciembre es un mes especial, con movilización de personas, es esperado un repunte de casos, pero se piensa que en esta instancia está adelantado”.

En cuanto a la inoculación, indicó que “la idea es alcanzar a vacunar el mayor porcentaje de población expuesta, luego seguir con la población objetivo, o sea el 65%, en el lapso de cinco a seis meses”.

También mencionó que “Argentina está dentro de los países que logró adquirir una vacuna en el mismo año que se desarrolló una pandemia, somos el tercer país de América Latina que tenemos vacunas colocadas en los brazos de los argentinos”.

De todos modos aclaró que “es una vacuna que asegura casi el 92% de efectividad pero no es la única herramienta, va a formar parte de todas las medidas de prevención para seguir cuidándonos”.

El decreto

Respecto de la decisión que se tomó desde el Ejecutivo nacional para restringir la circulación en horario nocturno, con el fin de disminuir la cantidad de contagio de coronavirus, Prieto también brindó algunos detalles.

Se prohibirá la circulación nocturna hasta que bajen los contagios en todo el país

En este sentido, Prieto fue consultado acerca del decreto del 27 de noviembre pasado, que lleva el número 1.527, firmado por la ministra de Salud, Sonia Martorano, y que estipula la restricción de circulación, en diferentes departamentos de la provincia, entre ellos Rosario y Santa Fe. Específicamente, en la vía pública se establece una restricción de 00:30 a 6, de domingos a jueves, y de 1:30 a 6 viernes y sábados; el comercio no esencial debía tener una apertura hasta las 21.

“Ese decreto es para evitar el uso de unidades públicas de transporte y particulares, lo que se habló a nivel federal es prohibir la movilización de personas, sea de la forma que sea, sólo el personal esencial”, dijo Prieto.

También fue consultado acerca de los controles que se pueden efectuar, y dijo “a mí me pararon en varias oportunidades y me pidieron documentación, los controles se hicieron”.

En cuanto a la superposición de horarios por ejemplo con los bares y su cierre, Prieto dijo que “seguirán iguales no se va a restringir nada”.

-Pero si el bar está habilitado hasta la 1:30, y salgo a esa hora no puedo circular, le preguntaron al funcionario.

-Usted va a tener un compás de espera hasta que pueda llegar a su casa, respondió el secretario de salud.

Artículo anterior“La vereda para jugar”, propuestas recreativas para disfrutar en Loyola Sur
Artículo siguienteER: Concordia endureció controles ante el desmedido aumento casos de covid