Así lo dijo uno de los dirigentes del sector y argumentó que los pescadores pueden vivir abasteciendo a los pequeños acopiadores, sin necesidad de colar el río para los frigoríficos. Dijo que en esta veda no se contempló la fuente laboral.

La protesta del sector de familias que viven de la pesca en la provincia hoy tuvo lugar nuevamente por segunda jornada consecutiva.

En la ciudad de Santa Fe, el epicentro estuvo en la fuente de La Cordialidad, en la ruta nacional 168.

Nelson Yapura, uno de los dirigentes del sector, en diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público dijo que “levantar el corte fue de voluntad nuestra, hay que reconocer que estas manifestaciones producen mucho cansancio y nerviosismo”.

Agregó que el secretario de Prácticas Sociocomunitarias, Ignacio Martínez Kerz, “nos pidió que descomprimiéramos una hora el corte, le hicimos caso, nos dijo también que la provincia tenía las manos atadas porque ya habían hecho la presentación judicial para poder revertir la veda, pero que hasta el jueves de la semana que viene no habría más novedades”.

Yapura recordó que “la provincia tiene contemplada la veda por tres meses en la época de reproducción de las especies, pero en este caso, la interpuso la Justicia por una denuncia de una organización ambientalista de Rosario y no se contempló la fuente de trabajo, ni qué se iba a hacer con los más de cuatro mil desocupados”.

El pescador diferenció: “el acopiador pequeño pide calidad, no cantidad, pero hay comunidades que dependen exclusivamente de los frigoríficos porque son pescadores que entregan a los frigoríficos, porque se afirmaron ahí, tienen todo el acopio ellos, ya que necesitan cantidad y no calidad, el frigorífico recibe sábalos de 800 gramos a 1,750 kg”.

También especificó que “los frigoríficos están pagando $30 la pieza en Santa Rosa de Calchines, mientras que un acopiador en Santa Fe o Rosario o en cualquier lado que busca un sábalo de más de 2 kilos paga el entre $50 y $60 el kg. O sea que con 20 o 30 pescados que se pueden agarrar en el día, se puede dar sustento diario a la familia y no es necesario sacar entre 300 y 400 sábalos para los frigoríficos”.

Finalmente, Yapura adujo: “si la provincia pide una veda consensuada, el pescado no la va a negar, nuestra intención no era salir a pedir un bolsón, sólo trabajar dignamente”.

Artículo anteriorCarlos Suárez pidió al Gobierno Provincial que garantice la libre circulación de los vecinos
Artículo siguienteCrecen las dudas sobre la supuesta deuda de Unión con Spahn