El programa tiene el objetivo de llegar a instituciones deportivas de toda la provincia con iniciativas que generan impacto ambiental, social y económico, incorporando además educación ambiental y de eficiencia energética.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, recorrió la obra de la planta fotovoltaica del Club “Asociación Deportiva y Social Loyola”, de la ciudad, que genera el 50% de la energía que consume la institución.

Esta planta fotovoltaica permite que el club genere y consuma su propia energía renovable, y a su vez la energía que no consuma la inyecte a la red de la EPE, vinculando así el Programa Club Ambiental, Solar y Educativo y el Programa Energía Renovable para el Ambiente.

“En el club Loyola ya están colocados los paneles solares que van a abastecer de energía a las canchas de fútbol; es una gran herramienta no solamente desde el ahorro de energía, sino también desde la educación ambiental y el uso de energía limpia llegando a una institución con más de 200 chicos”, resaltó Gonnet.

“La verdad que hoy poder estar acá, ya contando con más de 40 clubes a lo largo de la provincia de Santa Fe desde Pavón hacia Tostado, es un hecho concreto, la acción climática es ahora y este Programa da cuenta de ello”, agregó.

“Atravesamos un año difícil pero lo estamos cerrando con una Ley de Acción Climática, impulsada por un proyecto del gobernador Omar Perotti, que va en línea con nuestros objetivos del Ministerio de generar acciones concretas para mitigar los efectos del cambio climático”, amplió.

Central y Deportivo El Pozo

Durante la actividad, se otorgó un calefón solar placa plana de 180 litros con apoyo eléctrico que permitirá calentar el agua de uso sanitario en el Club Central y Deportivo El Pozo. La institución se encuentra realizando sus vestuarios y será la primera vez que los socios contarán con agua caliente.

“La propuesta fue, desde un principio, trabajar con un programa que resuelva la cuestión no solo económica sino que también permita trabajar lo ambiental y educativo”, señaló, a su turno, el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Ing. Franco Blatter.

“Se creó el Programa que si bien la parte más visible es la energía renovable, tiene el objetivo de trabajar en el concepto de deporte y sustentabilidad hacia instituciones deportivas sustentables”, amplió.

En sentido, Blatter contó que “se hicieron talleres de eficiencia energética con los clubes grandes” de forma virtual, y que “cuando la pandemia lo permita hacer la idea es empezar a trabajar en los talleres con los chicos y los jóvenes”.

“Las y los jóvenes son el futuro pero también son el presente, son quienes llevan la bandera de la temática ambiental y son con quienes nosotros queremos trabajar específicamente”, añadió.

El Club Ambiental, Solar y Educativo tiene como objetivo fortalecer a los Clubes y su comunidad, generando un triple impacto (ambiental, social y económico) por medio del uso de energías renovables y acciones de educación ambiental. Estas acciones reducen el consumo de fuentes fósiles, generando un ahorro económico y de emisiones de gases de efecto invernadero, además de fomentar fuentes de empleos verdes.

Junto a Gonnet y Blatter, participaron de la actividad la concejala de Santa Fe Jorgelina Mudallel y los presidentes ambas instituciones, Miguel Acevedo, por el Club El Pozo, y Juan José Blanco, por Loyola.

Artículo anteriorDecomisaron una cantidad importante de pirotecnia
Artículo siguienteCoronavirus: Anmat autorizó el uso de la vacuna Pfizer en el país