Se trata de una herramienta estadística que no es exhaustiva y que se nutre de todos los datos que le brindan entidades del estado u organizaciones que trabajen en la materia. El informe completo en la nota.

El Registro Único de situaciones de Violencia contra las Mujeres (RUVIM) es un registro provincial, creado en el año 2016 por el Decreto Nº 1.219 con el objetivo de construir un sistema permanente de información relativa de las distintas formas que asume la violencia hacia las mujeres, con datos provenientes de organismos estatales provinciales, municipales y comunales, como así también de organizaciones sociales que tienen diversos abordajes con las mujeres en situación de violencia de género.

Principales resultados preliminares

A la fecha de la publicación de este informe el total preliminar de registros de situaciones de violencia hacia la mujer, informados a IPEC tanto por organismos y áreas del estado provincial como de los estados municipales y organizaciones sociales asciende a 10.661 para el tercer cuatrimestre de 2019 en la provincia de Santa Fe.

Del RUVIM se desprende que durante el tercer cuatrimestre de 2019 hubo 6.258 mujeres que generaron (cada una de ellas) al menos un registro administrativo (denuncia policial; denuncia judicial; atención médica; asesoramiento y orientación; exposición policial) con motivo de ser víctimas de situaciones de violencia de género.

En cuanto al tipo de registro, el 38,0% de los registros fueron denuncias policiales; el 29,0% atenciones médicas; el 22,0% asesoramiento y orientación; el 10,0% denuncias judiciales, mientras que solo el 1,0% corresponde a declaraciones por exposiciones policiales sin realización de denuncia.

Respecto a la edad de las mujeres en situación de violencia como la edad del agresor, en ambos casos, la franja etaria con mayor peso (45,1% y 17,4% respectivamente) es la que va de los 20 a los 39 años.

En relación con el vínculo con el o los agresores, los datos preliminares que se presentan muestran que la mayoría de los registros (26,6%) corresponden a situaciones protagonizadas por agresores que no forman parte del ámbito familiar de la víctima, pudiendo ser desconocidos para las mismas. Sin embargo, los vínculos relacionados a la
pareja o expareja también tienen un alto porcentaje de registros, con 23,6% y 23,8% respectivamente. De esta manera, en casi la mitad de los registros de RUVIM el/los agresores son pareja o expareja de la víctima.

Finalmente, en referencia al tipo de violencia, al igual que los cuatrimestres anteriores, la violencia Psicológica representa el mayor porcentaje de las situaciones con un 67,0%, seguido por un 45,0% de violencias Físicas y 14,0% Sexuales. Si bien las violencias de tipo Económica/patrimonial; y Simbólica, representan la menor cantidad de registros, es importante considerar que son tipos de violencias que en muchos casos se naturalizan.

¿Qué es?

El RUVIM contempla el registro de todas las situaciones de violencia hacia las mujeres, excepto el femicidio, ejercidas en el territorio de la provincia de Santa Fe, que han sido informadas al IPEC.

Dos consideraciones es necesario tener en cuenta al momento de interpretar los datos. En primer lugar, este registro no es exhaustivo, puesto que por un lado existen mujeres que a partir de la situación de violencia no dejan sentado ningún tipo de registro en los organismos pertinentes del Estado por temor o por inaccesibilidad y; por el otro, pueden existir situaciones en donde las mujeres recurrieron a organismos/organizaciones que no informen al IPEC. En ambos casos, los registros contemplados en RUVIM estarían subestimando la cantidad total de situaciones de violencia contra la mujer.

La segunda consideración plantea que debido a la ruta crítica de la violencia y re-victimización a la que las mujeres son expuestas, para ser atendidas y acompañadas en una situación de violencia pudo haber generado más de un registro administrativo, lo cual llevaría a una sobre estimación de la cantidad total de situaciones de violencia.

La información presentada en el informe no representa el total de situaciones de violencia hacia la mujer en la provincia de Santa Fe, y por lo tanto, el análisis que se haga no debe interpretarse como de magnitud, intensidad o prevalencia de la violencia de género, referida a la población que padece esta problemática, sino únicamente como caracterización de los casos registrados y recibidos.

Es importante señalar que debido a la dinámica del proceso del RUVIM, no es posible realizar un cierre definitivo de los informes, motivo por el cual los resultados de cada período no son estrictamente comparables.

En esta séptima publicación, se presentan los resultados preliminares obtenidos para el tercer cuatrimestre de 2019, con su respectiva serie compuesta por los dos cuatrimestres anteriores a fin de totalizar el año 2019.

Aquí el informe completo:

[pdf-embedder url=»https://ruedadeprensa.com.ar/wp-content/uploads/2020/12/3er-cuatrimestre-Ruvim-SF-1220-1.pdf»]

Artículo anteriorLa ciudad de Santa Fe ya tiene presupuesto para 2021
Artículo siguienteLa inflación acumulada hasta noviembre es del 30,9%