Un mujer, víctima de su ex pareja, quien le disputa la tenencia de su hija y que además la internó compulsivamente, no recibe ningún tipo de respuestas, más allá de la contundencia de las amenazas de las cuales es objeto. Tiene un botón antipánico designado, pero todavía no cuenta con el aparato. Tampoco está custodiada por la policía. Publicaron un aviso necrológico con su nombre y le destruyeron su auto.

El pasado 22 de octubre el programa televisivo Apto para Todo Público entrevistó a la periodista santafesina Marisa Escobar quién había recibido una amenaza a su teléfono particular luego de emitir al aire una entrevista con una mujer víctima de violencia de género.

La comunicadora conduce el programa “Mujeres Emprendedoras Santa Fe” por Radio Gol 96.7 FM.

En esa entrevista, la comunicadora y la abogada Melina Genone relataron el escalofriante caso que tiene como víctima a María Andrea Patiño, quien sufrió violencia familiar durante muchos años, también fue víctima de una internación compulsiva por parte de su ex-pareja (lo cual hoy es materia de investigación) y por este motivo, el aprovechamiento de la situación a fin de solicitar la tenencia de la hija en común.

Una periodista fue amenazada por difundir un caso de violencia de género

Tras la visibilización de la situación no se produjeron avances y hasta todo empeoró.

Marisa Escobar, en una nueva entrevista realizada por el programa televisivo dijo que se encuentra “muy angustiada por la situación, Andrea está siendo impedida de ver a su hija, recibiendo amenazas y lo que pasó ayer no tiene precedentes, estamos desprotegidas completamente y con esta sensación de no saber a quién recurrir”.

Por su parte, la abogada Melina Genone, en el mismo diálogo sostuvo que “estas situaciones ponen de manifiesto a las instituciones, ante reiteradas denuncias de las víctimas ¿cuál es la contención que reciben?”.

Escobar enumeró: “tengo custodia policial, pero Andrea no y también está sin botón antipánico, estamos esperando una respuesta ante tanta violencia”.

Respecto de este punto, la abogada detalló que “María tiene un botón antipánico designado, pero está a la espera de que la municipalidad pueda otorgarle uno ¿porqué una mujer que denunció violencia en reiteradas oportunidades no tiene todavía un botón antipánico? La respuesta desde la municipalidad es que evalúan cada caso en concreto”.

Por su parte, la comunicadora dejó en claro que “si nos pasa algo, a cualquiera de las tres, el culpable no sólo es este hombre que nos está amenazando sino también la Justicia, ¿Cuánto hace que venimos denunciando?”.

En los últimos días se registraron dos episodios puntuales: la destrucción del auto particular de Andrea Patiño y la publicación en la edición del diario El Litoral de un aviso necrológico que anunciaba la muerte de Patiño.

“Respecto de la destrucción de su vehículo y la aparición de una necrológica con su nombre, tomó intervención la fiscalía del dr. Morales, y ya ordenó una serie de medidas para con Andrea y la investigación por las amenazas, sino un pedido de informe para el diario”, dijo la abogada.

“En vísperas del 25 de noviembre, día de la conmemoración de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, Andrea fue a buscar su auto y lo encontró totalmente destruido, no le robaron nada y luego descubrió papeles escritos con las amenazas, intentó radicar una denuncia en la comisaría que corresponde, no le querían tomar la denuncia, finalmente se la toman, vuelve a radicar otra denuncia porque encontró otro papel más con otra amenaza, siempre con referencias a la insistencia para lograr la tenencia de su hija”, comentó la letrada.

“Hay muchas mujeres que están solas en esto, nos están matando como moscas y nadie está haciendo nada, terminamos de hablar y no sabemos qué va a pasar, les pedimos por favor que hagan algo, no podemos más”, finalizó la comunicadora.

“Creo que la situación de poder en la que el hombre se debe sentir, se la dio también la cantidad de tiempo que Andrea no tuvo defensa”, concluyó por su parte la abogada.

Artículo anteriorPiden saber si el titular de la API ejecuta y cobra deudas por sí mismo
Artículo siguienteLas selecciones argentinas de vóley pasaron por la provincia