Pablo Matera, hasta ayer capitán de Los Pumas, sancionado por la Unión Argentina de Rugby.

Así lo dijo el vocal santafesino de la Unión Argentina de Rugby, en representación de Santa Fe sobre los tuis discriminativos del capitán de Los Pumas. El dirigente sostuvo también que “los escritos difundidos nos lastiman a todos”.

Jorge Bruzzone es vocal del Consejo Directivo de la Unión Argentina de Rugby en representación de la Unión Santafesina de Rugby y se refirió en el programa televisivo Apto para Todo Público a los tuis racistas, xenófobos y misóginos del capital de Los Pumas Pablo Matera.

“No estamos cómodos”, dijo el dirigente santafesino y agregó que “la figura de capitán tiene una relevancia diferente al resto de los jugadores, por eso creo que las declaraciones fueron hechas en otro momento y Matera no es el mismo de hoy, pero eso no disminuye su responsabilidad sobre las cosas que dijo”.

Vale recordar que tras las fuertes críticas que desató el pobre homenaje a Diego Maradona por parte de Los Pumas, se conocieron una serie de tuits en las que el capitán del equipo y dos integrantes más mostraban posturas absolutamente discriminadoras.

Este descubrimiento provocó un aluvión de críticas de diferentes sectores de la sociedad (individuales y colectivas). Tras esa situación imparable, anoche la UAR decidió sancionar a los rugbiers con suspensión a los tres y con la quita de la capitanía para Matera.

Bruzzone también analizó que “con tanta difusión en redes, con tantas opiniones diversas, en un país en el que 20 millones decimos blanco, 20 millones vamos a decir negro, estamos muy diferenciados por cualquier detalle que aparezca, pero no se puede justificar por más que haya sido lejano en el tiempo”.

Respecto del fallido homenaje realizado por el equipo argentino de rugby por la muerte de Maradona, Bruzzone indicó que “para el seleccionado argentino, salir a la cancha con un brazalete negro, pensando en Diego era importante, pero claramente no fue suficiente para la sociedad, y fueron fuertemente criticados por eso, luego vino un pedido de disculpas que no terminó de llenar a la sociedad y finalmente esta serie de tuits que nos lastima a todos”.

El vocal de la UAR indicó que “no sé si todos los deportes son tratados con la misma vara, pero claramente el rugby siempre está puesto en un lugar en el cual los valores debería ser la mayor bandera y cuando fallamos debemos dar la cara y explicar que el rugby no es eso”.

Consultado acerca de si conformó el pedido de disculpas del capitán por sus tuits, Bruzzone dijo: “no, y por eso la UAR actuó como lo hizo, claramente quienes debemos conducir el rugby, no estamos disfrutando de este momento y nos vimos sorprendidos, las disculpas son tibias y llegan tarde, eso es lo que puedo decir de forma personal, la UAR actuó firmemente, perder la capitanía y no jugar vaya a saber por cuánto tiempo es algo que no se asimila fácilmente, creo que va a ser un punto de inflexión para todo el rugby argentino, de estas crisis hay que buscar lo favorable, si es que lo hay”.

Por último, recordó que “tras el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, la Unión Argentina de Rugby puso en marcha un programa con el fin de evitar hechos de gravedad, tenemos un montón de profesionales trabajando, ese no es el rugby que nosotros queremos que jueguen, queremos educación, inclusión, derechos, reglas, con justicia, con lo que deseamos para nuestra sociedad”.

Artículo anteriorLa ONU necesita casi el doble de dinero para ayudas
Artículo siguienteArena, sol, agua y cultura