Sipepi incluirá en su órbita a los jardines provinciales, municipales y comunales, así como aquellas instituciones educativas de gestión privada que estén reconocidos, autorizados y supervisados por el Estado provincial.

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe dio media sanción ayer al proyecto de ley que crea el Sistema Provincial de Educación para la Primera Infancia (Sipepi).

Se trata de una iniciativa que recibió aportes de diferentes bloques, y que retoma la base conceptual planteada en un primer proyecto del bloque Igualdad.

Concretamente, el Sipepi tiene la finalidad de articular los distintos dispositivos y servicios para el cuidado y la educación de las primeras infancias.

Da un marco normativo a la educación temprana (desde los 45 días hasta los 3 años) y de educación inicial (de 3 a 7 años), en línea con lo planteado por la Ley de Educación que también cuenta con media sanción y que hace obligatoria la educación desde los 3 años.

Así, el Sipepi establece al Ministerio de Educación de la provincia como el órgano rector encargado de organizar y supervisar el desarrollo del sistema educativo, a fin de hacerlo más estable e inclusivo.

La ley inscribe además un proceso de enseñanza y aprendizaje laico y no discriminatorio, respetuoso de los valores culturales, étnicos, artísticos e históricos de la comunidad a la que cada niño/a pertenece.

«El Estado tiene la gran oportunidad de abordar las situaciones de discriminación por razones de género y de orientación sexual de manera temprana, lo cual es clave para revertir los estereotipos y prejuicios que influyen negativamente en la construcción de las infancias libres», sostuvo Agustina Donnet durante el tratamiento del proyecto en el Recinto.

Detalles

El Sipepi incluirá en su órbita a los jardines provinciales, municipales y comunales, así como aquellas instituciones educativas de gestión privada que estén reconocidos, autorizados y supervisados por el Estado provincial.

Además propone reunir a estas instituciones según las categorías de «gestión pública», «privada», «social» y/o «cooperativa», retomando una de las demandas más recurrentes de las instituciones junto a las que se trabajó en la conformación del proyecto.

También fija otros aspectos claves como el de la conformación de las plantillas docentes, las cuales deberán ser realizadas por sistema de concursos.

En cuanto al financiamiento, el proyecto establece destinar al Sipepi el 5 por ciento del aporte nacional por la deuda de la coparticipación.

El rol clave del Estado

«El aprendizaje de las primeras infancias no puede ser un privilegio para quienes pueden pagarlo, y es por ello que debe ser asumida como una prioridad política del Estado», argumentó Agustina Donnet al tomar la palabra durante la sesión de este jueves.

De acuerdo a la ONU, más de la mitad de la población mundial no tiene garantizada la formación primaria, una problemática que afecta especialmente a los países en vías de desarrollo.

Y, si se considera que la educación temprana resulta clave para el desarrollo integral de una persona, se asume que la política institucional debería hacer todo lo posible para garantizar tal derecho impostergable.

«El cuidado y la educación temprana son factores ineludibles para alcanzar una sociedad con más igualdad de oportunidades, y es por eso que el Estado debe estar al frente de su planificación, inversión y gestión», explicó la diputada más joven en la historia de la provincia.

Trabajo conjunto

Agustina Donnet y Rubén Giustiniani agradecieron la predisposición de los distintos espacios políticos que confluyeron en la redacción del texto aprobado.

«Este proyecto de ley es el resultado de un gran trabajo conjunto realizado en la Comisión de Educación, donde se reunieron tres iniciativas que abordaban la temática», explicó Agustina Donnet en el Recinto.

Fue por ello que reconoció a las diputadas Claudia Balagué y Cesira Arcando, quienes sumaron sus iniciativas a la del bloque Igualdad para redactar la versión final de la ley.

«Quienes participamos de esta iniciativa entendemos la importancia de cuidar nuestras infancias», sostuvo Donnet.

Y cerró: «Pretendemos avanzar con este proyecto de ley porque necesitamos consolidar un proceso de enseñanza y de aprendizaje laico y no discriminatorio, respetuoso de los valores culturales, étnicos, artísticos e históricos de la comunidad en la que se desarrollan los niños y niñas de nuestra provincia».

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